El disco Los Amigo, el último grupo de canciones que Alberto Spinetta grabó con su compañero de Almendra Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo, fue galardonado en la noche del martes con la estatuilla de Oro en la Categoría Disco del Año, en la 18a edición de los Premios Carlos Gardel que se desarrolló en el teatro Gran Rex de la Capital Federal.

Los hijos de Spinetta, Dante, Catarina, Valentina y Vera subieron al escenario junto a García y Ferrón a recibir el último premio de la noche por el "Disco del Año"; algunos minutos antes habían obtenido las distinciones por Mejor Álbum Grupo de Rock, Diseño de Portada y Colección de Catálogo por Artaud.

"Estamos muy contentos por haber recibido todos estos premios. Para nosotros es un gran honor y orgullo, y sobre todo una gran sorpresa. Antes de que este disco saliera, había una expectativa muy especial por ser el último disco grabado por El Flaco pero esa expectativa fue superada por la realidad", expresó García luego en diálogo con la prensa.

Además, Ciro y Los Persas se llevaron el premio a la Mejor Canción del Año por su tema "Antes y después", que en esta oportunidad fue votada por el público a través de la aplicación Premios Gardel, y el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ganaron en Mejor DVD con En Concierto.

Las dos figuras más esperadas de la noche fueron Luciano Pereyra, que le puso su voz a "Seré", y Abel Pintos, premiado por Mejor Álbum Artista Masculino Pop y Mejor Producción, que conquistó a su público con Como te extraño; desde muy temprano sus seguidoras empezaron a copar la avenida Corrientes para verlos pasar por la alfombra roja y expresarles su cariño antes de ingresar a la sala.

Una grata sorpresa y un interesante reconocimiento fueron las estatuillas que recibieron Eruca Sativa por su video-clip "Nada Salvaje" y Los Alonsitos y Los Nocheros por su disco Chamamé, ambos por primera vez galardonados en esta entrega que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y Ruben Rada, con tres estatuillas por Mejor Álbum de Tango Alternativo, Mejor Álbum Conceptual y Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music.

Con Lalo Mir como maestro de ceremonias, quien se encargó de ser el "Gardel de los conductores" y agregarle humor a la noche, la dinámica celebración tuvo durante tres horas varios espectáculos, recuerdos y homenajes.

La primera en subir a cantar fue Soledad Pastorutti, que irrumpió sobre el escenario con un elegante y sobrio vestido largo de colores negro y blanco e interpretó desde la potencia de su voz "Vivir es hoy", canción incluida en su álbum homónimo lanzado el marzo pasado.

Minutos antes, la introducción se condimentaba desde lo visual con imágenes en blanco y negro de grandes músicos que pasaron alguna vez, en estos 18 años, por la alfombra roja de los Premios Carlos Gardel entre ellos Charly García, León Gieco, Spinetta, Divididos y Andrés Calamaro.

Entre imágenes de grandes artistas muertos como el integrante de Les Luthier Daniel Rabinovich y el relato de Lalo sobre la vida historia de Carlos Gardel, Amelita Baltar y el pianista Adrián Iaies trajeron a escena al maestro Mariano Mores, recientemente fallecido, con un repaso de sus grandes canciones. Luego el comediante Caros Balá rememoró el gusto de la sal cuando subió a recibir un merecido galardón por su trayectoria.

El variado color musical la noche estuvo teñido por el rock de Kapanga y "Motormúsica", canción de su último buen y sólido álbum homónimo, y un abanico sonoro que incluyó a los festivos cuarteteros de Banda XXI junto a Los Totora y a Rubén Rada improvisando con un bombo junto a Lalo.