El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó este viernes el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplirán este sábado 18 de julio los 26 años, que "desde entonces vivimos en impunidad". En sintonía, el presidente Alberto Fernández afirmó que el ataque "no fue un atentado contra la comunidad judía sino contra Argentina".

En una entrevista concedida a Radio Jai, Fernández señaló que "Argentina todavía está en deuda, mientras esa verdad esté irresuelta, no estamos tranquilos. Cada día que se acerca la conmemoración del atentado a la AMIA es un profundo pesar, un profundo dolor, porque no pudimos materializar el imperativo de Justicia".

Por su parte Eichbaum reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

En un acto realizado en forma virtual por la situación de la pandemia de coronavirus, Eichbaum envió un mensaje desde la sede central de la mutual, en la calle Pasteur 633, en el que recordó a los 85 muertos y más de 300 heridos, y pidió que se esclarezca la muerte del fiscal Alberto Nisman, letrado que llevó adelante la investigación de este atentado desde la UFI AMIA.

 “Cada 18 de julio es otra bomba, cada día el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, aseguró Eichbaum durante el acto, hecho un día antes de la fecha exacta del aniversario para respetar el Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo.

El homenaje que continúa el sábado

La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, hará su propio acto, que se hará este sábado a las 19 y que se podrá seguir a través de la página oficial de la agrupación en Facebook.

Bajo el hashtag "#26añosdeimpunidad", Memoria Activa también publicó en Twitter un video en el que asegura que "en el mundo todo se mueve, salvo la causa AMIA, y no hay justicia a pesar de que hubo encubrimiento demostrado".

En el video, se menciona como partícipes de encubrimiento al expresidente Carlos Menem, al exdirigente comunitario Rubén Beraja, al exjuez Juan José Galeano y al excomisario Jorge "Fino" Palacios.

Diana Malamud, referente de Memoria Activa, dijo a Télam Radio que la de la AMIA "es una causa manoseada, usada y, desde el primer día hasta hoy, lo único que hemos tenido es impunidad y encubrimiento, es todas las palabras, sensaciones y actos malos que uno puede imaginar".