El presidente Alberto Fernández anunció la extensión sin cambios del aislamiento social hasta el 24 de mayo en el área metropolitana, mientras en el resto del país la cuarentena seguirá con determinadas aperturas en lo que significa el ingreso a la fase 4. 

¿Qué es esta denominación? En el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, eso es el índice determinante para poder pasar a la siguiente etapa de "Reapertura progresiva" donde existe mayor flexibilización. 

En el AMBA todavía se está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días. La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

A modo de ejemplo. La circulación se permite hasta el 75% de la habitual, mientras que en la fase 3 era del 50%, y en la 1 era 10%. En cuanto a los autorizados, rigen las excepciones provinciales que a la vez adhiere a algunas autorizaciones de decreto nacional. 

La próxima y en teoría última fase es la 5 de "Nueva normalidad" donde se levantaría la circulación también hasta el 75% con los cuidados necesarios.