Luego de 54 años, la bandera de Estados Unidos volvió a flamear en La Habana. Este viernes con la reapertura de la embajada del país norteamericano en Cuba luego de que cerrara en 1961 tras la revolución cubana, quedó completado el paso más importante dado hasta ahora en el contexto del histórico deshielo de la relación entre ambos países.

La ceremonia en La Habana, análoga de la que el 20 de julio pasado sirvió para reinstalar la representación cubana en Washington, será encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, quien también ofrecerá una conferencia de prensa junto al canciller local, Bruno Rodríguez, y luego ofrecerá una recepción a la que fueron invitados opositores al gobierno de la isla.

Cuando Kerry aterrizó en Cuba, por unas pocas horas, se transformó en el primer secretario de Estado en 70 años que visita la isla. El anterior fue Edward Reilley Stettinus, en 1945, bajo la presidencia de Franklin Roosevelt. Además, integró la comitiva del secretario de Estado los tres marines que arriaron la bandera de Estados Unidos cuando cerró la Embajada en 1961.

Tras la ceremonia de reapertura de la sede diplomática, Kerry se reunió con el canciller cubano Rodríguez para "hablar sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena".

Luego brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Nacional, donde se pudo escuchar a Kerry en un español muy cerrado hablar en tierras cubanas.