Baños públicos transparentes, iluminados como linternas de colores y con otros atrevidos diseños arquitectónicos han comenzado a instalarse en las calles y parques de Tokio, dentro de una iniciativa local para renovar estas pequeñas edificaciones. Aunque "transparente" suena intimidatorio, en realidad son parte de un proyecto innovador destinado a cambiar la percepción de la gente sobre los baños públicos.

Se trata de habitáculos en los que se pueden ver los inodoros o lavamanos desde el exterior, es decir, si está limpio y vacío, en el caso de que no haya ninguna persona usándolos. En el momento de entrar en ellos y cerrar la puerta, sus cristales se tornan opacos brindando la intimidad necesaria. 

Los baños públicos de Japón son bien conocidos por su limpieza y por su sofisticación tecnológica, pero ahora el ayuntamiento del distrito tokiota de Shibuya ha querido ir más allá y dar un lavado de cara a algunas de las instalaciones más envejecidas de la zona.

Un total de 17 baños públicos de Shibuya están siendo resideñados dentro de la iniciativa, bautizada como "The Tokyo Toilet", y en la que han participado 16 reputados arquitectos y artistas de Japón y otros países.

Otro de los nuevos baños públicos, creado por la diseñadora nipona Nao Tamura, destaca por el rojo vivo empleado en su fachada y por su estructura triangular separada en tres aseos diferentes (para mujeres, hombres y "multiuso"). La creadora afincada en Nueva York dijo que su objetivo era contribuir a crear "una sociedad que respeta a la comunidad LGTBQ+" y "ofrecerles un espacio". EFE