Era de esperar, después del inolvidable papelón que el Barcelona padeció en los cuartos de final de la Championes League, en Lisboa, al caer 8 a 2 ante el Bayern Munich: el entrenador Quique Setién fue despedido de una vez por todas del club catalán. 

La propia institución lo hizo oficial este lunes en sus redes sociales.

"La Junta Directiva ha acordado que Quique Setién deja de ser el entrenador del primer equipo. Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días", publicó el club blaugrana. Y es fuerte el enunciado "amplia reestructuración del primer equipo", lo que quiere decir que se vendrá una etapa de profundos cambios en la plantilla.

Después de una reunión de varias horas, Erick Abidal, director deportivo del Barcelona, se juntó con Setién y llegaron a un acuerdo para firmar la rescisión de su contrato. En su reemplazo llegaría Ronald Koeman, quien fue el autor del gol en la prorroga cuando el Barcelona ganó su primera Copa de Europa en 1992 frente a la Sampdoria. 

El holandés ya había sido crítico para con el planteo de Setién: “Hay muchos jugadores con más de 30 años, Pique, Buquets, Suárez… seguramente sigan unos años más, pero ¿Después qué? Hay que cambiar. Nunca vas a encontrar un jugador como Messi… toda la línea media del campo hay que cambiar, no se arregla con un lateral. Hoy el Barcelona no tiene un central, no tiene un mediocampista y no tiene un delantero”, comentó a la prensa hace un tiempo.

Setién, que nunca le pudo dar su impronta al equipo, había llegado en enero de este año. Dirigió apenas 25 partidos: 19 en Liga, tres en Champions y tres en Copa del Rey. La paliza de Bayern Munich de 8-2 acabó con su ciclo. "Gracias y mucha suerte", fueron las últimas palabras desde el Barsa hacia su persona.

¿Quién será su reemplazante? Koeman es el gran apuntado, aunque también se menciona a Mauricio Pochettino y a Xavi Hernández en el podio de los candidatos. Se sabrá en estos días.