La Real Academia Española publicó su primer Libro de Estilo en el que incorpora nuevos términos y aclara el uso de otros y entre otras cuestiones, manifestó su rechazo al denominado “lenguaje inclusivo”. Se trata de una de las reivindicaciones planteadas por el movimiento de mujeres en el último tiempo.

La Academia sentó su posición con respecto al lenguaje inclusivo al desestimarlo por complejo, junto con la utilización de las variantes de la e, x y @. "El masculino puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que excluye a las mujeres", remarcaron.

En este sentido, la RAE insistió con el uso del masculino como genérico y desestimó cualquier modificación en este sentido. Incluso desaconsejó el uso de “todas y todos” porque “no hace falta forzar para duplicar. “No hablamos así", señalaron.

"En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones", sostuvo De la Concha mientras que Darío Villanueva (otra de las autoridades), remarcó que "el problema es confundir la gramática con el machismo".

En tanto, el manual incluye un glosario con recomendaciones sobre cómo escribir los términos que suelen emplearse en el mundo digital. Se recomienda usar “yutubero” en vez de youtuber, “wasap” en vez de whatsap, “tuit” y “jáquer” y no hacker.

Por otro lado, aprueba la abreviatura “tqm” para decir “te quiero mucho” y propone rectificar una palabra mal escrita con un asterisco a continuación. También incluye la posibilidad de repetir los signos de admiración al principio y al final de la palabra.