El actor británico Albert Finney, que personificó al protagonista de la recordada película de Tim Burton El Gran Pez y fue candidato a varios premios Óscar de la academia de Hollywood, murió a los 82 años tras una corta enfermedad, informó su familia este viernes.

Finney fue célebre por sus papeles en películas como "Two for the Road" (1967) "Tom Jones" (1963) o "Erin Brockovich" (2000), entre muchas otras, así como en el filme del agente secreto James Bond "Skyfall" (2012).

"Albert Finney, de 82 años, falleció en paz después de una corta enfermedad, con sus seres queridos a su lado. La familia pide privacidad en este triste momento", indicó el comunicado de sus allegados.

Nacido en mayo de 1936, Finney fue un actor de larga trayectoria filmográfica, con unas sesenta películas a sus espaldas y cinco nominaciones para los premios Óscar, además de numerosos galardones, como tres Globos de Oro y dos premios británicos Bafta.

El actor, que se hizo particularmente famoso en los años sesenta y setenta, fue candidato al Óscar como mejor actor por "Tom Jones", "Murder on the Orient Express" (1974), "The Dresser" (1983) y "Under the Volcano" (1984), y a mejor secundario por "Erin Brockovich".

Había nacido en Salford, norte de Inglaterra, en el seno de una familia de pocos recursos que le impidió formarse en la universidad, aunque pronto se inclinó por el mundo de la interpretación, y sus ya visibles atributos actorales le abrieron las puertas para llegar a estudiar en la Real Academia de Arte Dramático.

Finney fue actor de teatro al subirse a las tablas para interpretar una versión de Hamlet de William Shakespeare en el Teatro Nacional de Londres.

Hizo el papel además del personaje Hercule Poirot en "Asesinato en el Oriente Expresss" así como del ex primer ministro británico Winston Churchil en el filme "The Gathering Storm" (2002), por el que ganó un Globo de Oro. También se lo vio en El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum 2007), y El legado de Bourne (The Bourne Legacy, 2012) junto a Matt Damon y Jeremy Renner, respectivamente.