El máximo responsable en temas de salud y seguridad alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaist, expresó este viernes que “no se trata de dejar de comer carne”, a pesar del desalentador dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que la carne procesada es cancerígena.

Además redobló la apuesta al decir que esta información no se debe recibir con “histeria”. “La carne tiene componentes que son necesarios para nuestro cuerpo, pero de lo que se trata es de no abusar y de no olvidarse de comer frutas y verduras", aseguró en declaraciones.

En ese sentido opinó que los consumidores deben tener en cuenta el análisis de la OMS como "información" pero sí resaltó la importancia de las campañas que promueven hábitos sanos como el dejar de fumar, consumir menos azúcar o practicar deporte.

El informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la OMS, vincula, en distintos grados, el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas con el riesgo de sufrir cáncer.

Según el estudio, el consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de colon. Sin embargo especialistas en nutrición, oncología y gastroenterología argentinos relativizaron el informe y afirmaron que no se debe alarmar a la población ya que no hay evidencias en animales y sólo sospechas en humanos.