Aunque los futboleros todavía no se acostumbraron al VAR, la Federación Internacional del Fútbol Asociado está evaluando la posibilidad de aplicar nuevos cambios al reglamento.

La International Football Association Board (Ifab), organismo que depende de la Fifa y que se encarga del reglamento del fútbol, está estudiando introducir modificaciones en las normas del juego, que afectarán a las sustituciones, a las infracciones por mano y a los lanzamientos de penalti.

Según informa el diario The Telegraph, el próximo martes en Londres la IFAB decidirá si las propuestas a estudio son trasladadas a la reunión anual de la entidad, que tendrá lugar en marzo. 

La IFAB está integrada por la Asociación Inglesa de Fútbol, la Asociación Escocesa de Fútbol, la Asociación Galesa de Fútbol, la Asociación Irlandesa de Fútbol y la FIFA. Cada una tiene un voto, salvo la FIFA, que tiene cuatro. Para un cambio en el Reglamento se necesitan seis. 

Las variaciones a estudio son:

Cambio en las sustituciones

Si prospera el nuevo reglamento, cualquier jugador que sea sustituido deberá abandonar el campo por la línea más cercana a la parte del terreno de juego en que se encuentre en lugar de hacerlo por la zona de los bancos. Además se propone parar el cronómetro con el fin de evitar pérdidas de tiempo intencionadas. Las sustituciones en el descuento deberían ser eliminadas o limitadas para evitar también pérdidas de tiempo.

Penales sin rebote

Si un jugador lanza un penal y el arquero desvía el tiro o la pelota golpea en el palo y vuelve al campo, la jugada queda anulada. Se concedería un saque de arco y el lanzador no podría tomar el rebote. La intensión de la medida es evitar la invasión del área grande cuando se ejecuta la pena máxima.

Manos deliberadas

La novedad consistiría en intentar eliminar la palabra "deliberadamente" en lo que a las manos se refiere. Actualmente, la Ley 12 de las Reglas del Juego establece que se señalará una falta, o un penalti si la infracción es dentro del área, cuando un futbolista toque “el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al portero dentro de su propia área penal)”. Pero ese “deliberadamente” da lugar a un debate a la hora de señalar estas acciones. Se propondría eliminar la palabra “deliberadamente” y hablar de posición natural o no natural del brazo al producirse el contacto con el balón.

Además, cualquier gol anotado después de golpear en la mano de un jugador atacante sería anulado.