Es una de las mayores obras del pintor español Pablo Picasso, tanto por su tamaño físico, 7,80 metros de ancho por 3,50 de alto, como por su relevancia histórica en relación con la guerra civil española y la dictadura franquista.

El cuadro fue encargado por representantes de la República Española en Francia para la Exposición Internacional de París de 1937, unos meses antes de que se produjera el bombardeo de Guernica, la ciudad vasca que daría posteriormente su nombre a la obra.

El terrorífico ataque se produjo el 26 de abril de 1937, cuando el artista ya tenía algún boceto de la pintura, y fue el evento que marcó el significado y la orientación que aportó a su emblemática pintura.

En ella. figuras como el toro, la madre con su hijo muerto, la paloma, el caballo o la bombilla son alegorías de la oscuridad bélica y el sufrimiento vividos en ese momento. El cuadro permaneció en el M.O.M.A. de Nueva York por encargo del propio pintor hasta 1981, cuando España reclamó su propiedad por la autoría de la pintura.

Ahora la artista visual Lena Gieseke creó un video que permite observar la obra desde los detalles más secretos. El audiovisual fracciona cada uno de los personajes permitiendo al viajero avistar desde otra perspectiva cada uno de los utópicos personajes que Picasso imaginó y pintó para representar un momento de la guerra.