Las películas de Hollywood que presentaron a mujeres en roles protagónicos en 2019 alcanzó un 40% del total de la producción, lo que supone un incremento del 9% respecto al 31% registrado en relación al año anterior.

Así lo reveló un estudio de la Universidad de San Diego que analizó las cien películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos y Canadá, según consigna la agencia de noticias EFE. Capitana Marvel, Star Wars y Maléfica, fueron tres grandes ejemplos de mujeres en la gran pantalla entre las del ránking de más taquilleras del año.

El trabajo realizado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de esa casa de altos estudios determinó además que esa participación de las mujeres en los papeles más importantes es la más alta desde el 2002, año en que comenzó a hacerse este relevamiento.

Tras el análisis de unos 2.300 personajes que aparecieron en la pantalla grande se halló que el 40% de estos filmes tuvieron a mujeres como principales figuras, un 43% a hombres y el resto mostró una cabeza de cartel compartida.

El parámetro utilizado para determinar el rol protagónico residió en el personaje desde cuya perspectiva se narró la historia central del filme, aclaró el informe.

Otra diferencia importante que señala el trabajo consiste en la diferencia de edad entre los roles femeninos y masculinos.

Mientras que el 22% de las mujeres representaban personajes de entre 20 y 30 años, sólo el 11% de los personajes masculinos se ubicaron en esa franja etaria.

En contraposición, un 16% de mujeres asumieron roles de entre 40 y 50 años, contra el 26% de hombres de esa misma cantidad de años.