En muy poco tiempo se han incorporado nuevas tecnologías que hace algunos años atrás eran impensadas. inteligencia artificial, autos eléctricos, realidad virtual y hasta wereables que miden nuestra frecuencia cardíaca, son solo algunos de los avances con los que de golpe el mundo aprendió a convivir y sin duda son la punta de un iceberg que este nuevo año se desarrollará mucho mas.

Pero el cine ha escrito su propia historia y muchas películas vieron un futuro totalmente distinto al que actualmente vivimos. En otras palabras: no pegaron una, no hay ni videojuegos que se jueguen con cascos, ni filtros inteligentes para sacarnos fotos con orejitas de perro. Tal vez sea porque la mayoría se han esforzado más en usar al año 2020 para enmarcar un futuro nada halagador para la humanidad, a excepción de algunas pocas centradas en viajes espaciales o nuevas utilidades para los robots.

Así vio el cine nuestro presente e inmediato porvenir, y estas fueron algunas de sus “predicciones”.

Para "Gigantes de Acero" (2011), es el año en el que los boxeadores pierden su trabajo y son reemplazados por robots pugiles. Y uno de ellos, Atom, propiedad del pequeño Max y su padre (Hugh Jackman), es tan capaz de ser el nuevo campeón mundial como de convertirse en el mejor amigo de un niño. El director de la película, se basó en un relato de Richard Matheson, que a su vez ya había inspirado uno de los episodios de "La dimensión desconocida" en 1963.

Según en "Al filo del mañana"(2014) el planeta del 2020 iba a ser salvado por Tom Cruise. O por lo menos por su personaje, un oficial de las Fuerzas Unidas de Defensa encargado de hallar la manera de acabar con unas criaturas alienigenas que habían llegado a nuestro planeta en el 2015. ¿El resultado? Tom peleando con un traje súper pesado e incómodo, entrando en bucles temporales en el cual revive constantemente y que le permite mejorar sus habilidades para derrotar al enemigo alien...todo muy normal.

“Para luchar contra los monstruos creamos nuestros propios monstruos”. Esto empieza contando Pacific Rim (2013), donde en el 2020 un portal interdimensional facilitaba la llegada al Océano Pacífico de los kaijus, unos monstruos enormes y amenazantes. La única manera que se les ocurre para hacerles frente es creando unos androides gigantes controlados por pilotos humanos ubicados en el interior de los robots. Si viste la serie japonesa animada Evangelion, que actualmente esta en Netflix, seguramente veras algunas ideas "prestadas" por parte del anime.

Si viste "El imperio del fuego" en el 2002, seguramente planeaste no estar en Londres para el 2020, ya que según la película, es el año en el que despiertan de su hibernación unos poderosos dragones alados que ponen a la humanidad al borde de la extinción ya que ni siquiera las armas nucleares sirven contra ellos. Ni Game of Throne llego a tanto.

Según Brian de Palma, en 2020 se iba a emprender la primera misión a Marte con el objetivo de establecer colonias allí. Pero la tripulación no iba a contar con los misterios cósmicos que el planeta rojo tenia preparados para ellos. Y aunque la NASA ya habla de viajes a Marte, lo cierto es que como mínimo falta un poco mas de 20 años.

Pero si se trata de no pegar una con la futurología cinematográfica, no hay que olvidarse de la primera que se la jugó con el pronóstico para el 2020 y falló: "Viaje al planeta prehistórico", una película de 1965 que con una muy modesta producción, contaba las aventuras de una expedición a Venus en el 2020 en la que descubrían que los dinosaurios eran la especie dominante del planeta.