De los siete mil millones de habitantes que hay en el mundo, hay más de mil millones que tienen una cuenta en YouTube. La era de la videomanía colectiva crece a diario. Según la empresa: “la cantidad de horas que las personas usan para mirar contenido al mes aumenta en un cincuenta por ciento año tras año”. Además, se suben a YouTube 300 horas de video por minuto.

¿Cómo impacta el fenómeno YouTube en nuestras vidas? Aquí, una lista con cinco cosas que cambiaron nuestras vidas para siempre gracias a la red social audiovisual por excelencia.

El fin de los videos de los casamientos

Nada más aburrido que te inviten a una casa a ver un video del último casamiento de una pareja amiga. Los tortolitos -aún enamorados- luego de la cena te clavan un video de dos horas quince minutos (que incluye la ceremonia en la iglesia) y sólo nos vemos en un flash mientras transcurre el carnaval carioca. Gracias a YouTube, llegó el final de estos bodrios que luego se pierden entre otras cosas cuando llega el divorcio. Ahora ya están on-line, el día después de la fiesta, los videos más divertidos que suele incluir a abuelos borrachos y novios descontrolados.

 

La vuelta del tocadiscos

La música está en YouTube. Y lo que no está, pareciera no existir. Pero la red logró que volvieran a aparecer viejas canciones infantiles reactualizando el pasado. Y esto implica el compartir viejas glorias de pasta que sonaban mientras las familias rodeaban al electrodoméstico.  Carlitos Balá, que ya cumplió 90, la rompe en YT.

 

¡Chau Doña Petrona!

Desde cómo hervir el arroz en un microondas hasta una improvisada cocinera argentina que intenta enseñar a los mexicanos cómo hacer tacos, las recetas culinarias pululan en YT.  Doña Petrona, la destacada cocinera televisiva argentina y pionera en televisar recetas, se multiplica al infinito. ¡Y hay de todo!

La hora del estudio

Las universidades han abierto canales y desde allí es posible acceder a conferencias y clases magistrales. Aquellos quienes pretenden profundizar sin ir al “Rincón del vago” tienen la posibilidad de acceder a contenidos de excelencia.

 

El cómo de las cosas

Todos los años, YouTube publica las estadísticas de los videos más vistos. Y entre esos videos, aparecen muchos relacionados a una pregunta: ¿Cómo? Ante cualquier duda, desde cómo cambiar el cuerito de una canilla hasta cómo hacer el pasito Wachiturro, YouTube pretende salvarnos de nuestras vicisitudes cotidianas ¿Podrá?