Una cámara de infrarrojos situada a más de 2.000 metros de altura en la Reserva Natural Nacional Wolong, en la provincia china de Sichuan, capturó por primera vez en la historia a un panda albino en libertad.

En la instantánea, captada a mediados de abril, se puede ver a un panda completamente banco y con los ojos rojos.

"Es la primera vez que un panda salvaje gigante completamente albino fue captado por una cámara, lo que indica una mutación genética en la población de pandas gigantes", afirmó Li Sheng, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Pekín, citado por South China Mourning Post. El especialista estima que el animal tiene entre uno o dos años de edad.

"Juzgando por la foto, el panda es físicamente fuerte y da pasos firmes, lo que sugiere que la mutación genética no está afectando a su vida normal", indicó. Sin embargo, añadió que la particularidad hace al animal más sensible al sol y visible en el entorno.

Ya se conocía la existencia de genes causantes del albinismo en pandas, aunque se trata de la primera vez que se fotografía a un ejemplar de piel totalmente blanca.

No obstante, ya se habían avistado algunos ejemplares con la piel marrón, algo que los expertos también consideraron una mutación genética.

El director de la reserva, Duan Zhaogang, explicó que instalarán más cámaras en la zona para rastrear las actividades de este peculiar mamífero plantígrado blanco.

Según el último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), existen solamente 1.864 ejemplares en el mundo, y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.