En Rosario, las cifras de desempleo aumentan de la mano de la precarización laboral a un ritmo sostenido. En este marco, el candidato a la intendencia Roberto Sukerman presentó un proyecto para crear la Secretaría de Trabajo en Rosario dy así elevar el rango de la actual Dirección de Empleo.

“Es imperioso tomar esta medida. El 2018 fue el primer año en mucho tiempo donde disminuyó el trabajo registrado ante la fuerte destrucción de puestos de empleo en el sector privado”, explicó el actual concejal y candidato a intendente por el Frente Juntos.

El edil señaló que no solo se destruyeron fuentes laborales, sino que también la calidad de las ofertas se encuentra afectada: “El surgimiento de las mal llamadas economías colaborativas esconden formas precarización que requieren mejores y más ingeniosos controles por parte de los diferentes niveles del Estado”, indicó.

Asimismo, la iniciativa prevé la descentralización territorial de la capacitación laboral: “Actualmente observamos que la mayor parte de las capacitaciones en oficios ocurren en el centro y no llegan a los barrios. Vamos a plantear un esquema con mayor equidad territorial  para generar igualdad de oportunidades”, apuntó.

Por otro lado, explicó que el proyecto contempla también mejorar las herramientas de inclusión laboral para personas con discapacidad, y profundizar la capacitación para la reinserción laboral en personas mayores de 40 años que perdieron su empleo.

Crifas en rojo

Los últimos datos del INDEC muestran a Rosario como una de las ciudades más afectadas del país por la crisis económica. En este contexto, Sukerman señaló: “Tenemos la mayor tasa de desempleo del país con un 12.8%, la más elevada en los últimos trece años. Esto significa que 78 mil rosarinos y rosarinas actualmente sufren las consecuencias del desempleo”.