Distintas organizaciones de la ciudad volvieron a manifestar su preocupación por el megaproyecto que busca edificar tres torres de hasta 25 pisos en Corrientes y Córdoba y que espera por la autorización del Concejo. Sostienen que la iniciativa va en contra de la normativa vigente y que responde a intereses económicos de un grupo empresario. En el Concejo, ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento. 

A través de un comunicado, agrupaciones ecologistas explicaron que la edificación “traería nuevos problemas respecto de un incremento del uso de automóviles colapsando aún más una zona ya saturada” y aseguraron que el proyecto duplicaría la superficie edificable respecto a los indicadores generales del área y triplicaría la altura permitida en el centro.

“Todos sabemos la complejidad que implica moverse en el centro con cualquier medio. Este proyecto (que acaba de recibir dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento y espera por las de Gobierno y Ecología) contradice las propias políticas del municipio que apuntan a fomentar modos de transporte alternativos al auto”, aseguró a Rosarioplus.com Mirko Moskat, integrante de Taller Ecologista.

Asimismo, advirtió que “el tipo de proyecto que se propone no tiene que ver con una necesidad de la ciudad, sino que surge del interés de un grupo empresario por obtener rentabilidad”. “No se pueden aprobar proyectos porque están impulsados por intereses económicos. Tiene que haber más debate”, concluyó Moskat.

Por otro lado, las organizaciones desestiman los argumentos esgrimidos en el proyecto para justificar la edificación. “Se presenta una visión de sustentabilidad engañosa, como si se redujera a poner terrazas verdes o paneles solares”, señalan. En tanto,  advierten que “la supuesta necesidad de revitalizar esa zona” responde a un “diagnóstico falaz que no contribuye a ese objetivo”.

La obra 

Al ser un desarrollo de más de 1.000 metros cuadrados, el proyecto de la firma Lattuca y Asociados debe obtener un acuerdo especial para iniciar su construcción. La iniciativa apunta a convertir una de las playas de estacionamiento más cotizadas de la ciudad en un complejo de torres de departamentos, paseo comercial y cocheras subterráneas. Se trata de la actual cochera situada entre Paraguay, Rioja y Corrientes, uno de cuyos dueños es el titular de la propia constructora, Aldo Lattuca.

La obra -en la cual también participaría la financiera Rosental & Asociados- contempla la instalación de una cochera subterránea de cuatro niveles, tres torres de departamentos (con ingreso por calle Corrientes, Paraguay y Rioja, respectivamente),  locales comerciales, cesión de espacio para uso público y compensación al Fondo Municipal de Tierras.