Ante la presencia de nuevas quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del río Paraná durante las últimas semanas y con el agravante de la pandemia, la Municipalidad amplió este miércoles la denuncia penal contra los responsables. La primera había sido presentada el pasado 3 de marzo.

En la nueva presentación realizada ante la Fiscalía Federal de Victoria (Entre Ríos) se destaca que se detectó en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente. En ese sentido, se informa que pudieron verificarse 68 focos en la semana del 4 al 10 de mayo, y 362 focos del 11 al 17 del mismo mes.

Esto implica que, en las últimas semanas, las quemas se multiplicaron por cinco “con el grave daño al medio ambiente del que hemos dado amplias referencias en la denuncia precedente, y que se ve agravado en la actualidad por la situación de pandemia en la que estamos inmersos”, sostiene el intendente Pablo Javkin en el escrito.

“El agravamiento tiene como sustento los estudios científicos realizados en países como Italia, EE.UU y Alemania, que han demostrado que la polución o contaminación aérea colabora con la propagación del virus, con lo cual, vivir en zonas contaminadas, parece hacer más vulnerables a los habitantes, dado a que las propias partículas nocivas podrían llevar el virus”, fundamenta.

De esta manera, se considera que existiría una correlación entre el alto nivel de letalidad del virus del síndrome respiratorio agudo severo, y la contaminación atmosférica. “Se ha determinado en dichos estudios que la exposición a la polución perjudica el sistema respiratorio y cardiovascular y aumenta el riesgo de mortalidad, también afecta negativamente a la gravedad de los síntomas de infección por Covid-19 y empeora el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad”, agrega.