A la par de los locales gastronómicos, la actividad física al aire libre y los deportes individuales en lugares ventilados, este lunes comenzaron a funcionar en la ciudad algunos gimnasios y espacios de entrenamiento que fueron habilitados tras presentar el protocolo sanitario correspondiente según las características e instalaciones.

Dicho protocolo incluye la obligación de trabajar con turnos para controlar el factor ocupacional, con espacio entre cada uno para la desinfección de los elementos. Asimismo, los asistentes deberán utilizar cubrebocas en todo momento y llevar su toalla personal. En tanto, los vestuarios permanecerán cerrados, es decir que se deberá concurrir ya portando la vestimenta de entrenamiento.

Por otro lado, se estableció que en toda actividad habilitada que cuente con la concurrencia de personas, se debe considerar el modo de poder obtener la trazabilidad de casos para poder realizar la investigación si surgieran transmisiones. Esto significa que, en el caso de los gimnasios, se solicitarán grupos fijos y la toma de asistencia de aquellos que asistan a los establecimientos.

Estos registros permiten que ante un caso sospechoso o confirmado, pueda localizarse a las personas con las que se mantuvo contacto para accionar los protocolos sanitarios y contener la propagación del virus y el contagio.

En relación con la actividad física, cabe recordar que también este lunes se dio luz verde el ejercicio al aire libre y deportes individuales en lugares ventilados. Ya se puede trotar y andar en bicicleta de forma individual, de lunes a viernes de 8 a 20, manteniendo la distancia social y utilizando cubrebocas o protección facial.