La Escuela de Formación en Género presentó este jueves en Rosario una serie de consejerías feministas que tendrán como fin brindar información a las mujeres sobre distintas problemáticas como salud sexual, además de acompañarlas en casos de violencia de género.

La iniciativa denominada “Nosotras” surge como un espacio que se propone acercar a las mujeres información sobre derechos sexuales y reproductivos y Educación Sexual Integral, ofrecer asesoría legal y brindar acompañamiento en situaciones de violencia de género y en casos de abortos no punibles.

“Es la institucionalización de una tarea que ya se viene realizando desde el movimiento de mujeres y que ahora hemos decidido darle una forma más concreta”, señaló la diputada nacional Lucila De Ponti en diálogo con Rosarioplus.com.

Asimismo, la legisladora subrayó que “suele haber dificultades para las mujeres en el acceso a la información porque la misma no se distribuye ni se garantiza de manera igualitaria para el conjunto de la sociedad”. 

Y agregó: “Depende de las oportunidades y los contextos en los cuales se encuentra una mujer. Algunas tienen acceso completo a la información y otras se encuentran en un absoluto desconocimiento respecto a las posibilidades que existen para realizar determinadas gestiones”.

Por último señaló que una de las tareas de las consejerías será acompañar a las mujeres en la gestión de determinados trámites. “El Estado en general suele tener una estructura muy burocrática y expulsiva y la gran cantidad de dificultades que se les presentan a una ciudadana común hacen que las gestiones se terminan abandonando o no se logren los objetivos deseados”, concluyó.

En tanto, dichas consejerías funcionarán a través de las redes sociales y en diversos “Puntos Violetas” como facultades, sindicatos y espacios públicos, de manera de “apostar a la articulación y construcción cotidiana entre mujeres, lesbianas, travestis y trans”, explican desde la organización.