Es habitual observar en las estaciones de servicio carteles con la leyenda “Prohibido usar teléfonos celulares”. Incluso hay playeros que advierten a clientes que deben cortar llamadas en curso una vez que llegan a la plataforma de carga. Lo curioso es que una reconocida firma petrolera propone ahora que el pago de combustible se realice a través de una app móvil. Y lo anuncia mediante carteles que se contradicen con los que habitualmente advierten que no se puede usar el móvil. ¿No era peligroso usar el teléfono en esos lugares? ¿En qué quedamos?

Según contó un playero de Axion (ex Esso) a Rosarioplus.com se trata de una modalidad de pago móvil que implica descargar una aplicación al teléfono celular y una vez efectuada la carga de combustible, pide escanear el código QR del surtidor. En teoría, una buena idea para pagar rápido y no usar cash. El tema es que justo al lado del cartel que promociona la app... hay otro que prohíbe la utilización de celulares en ese espacio. 

Según las propias petroleras, la prohibición radica en que la radiación electromagnética que emiten los teléfonos móviles podría causar una explosión.  Asimismo, la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), el órgano que revisa las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, sostiene que esto es "exagerado".

"Los estudios generalmente concluyen que, aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones no muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio donde el móvil haya causado en realidad la explosión", asegura la FCC.

En diálogo con Rosarioplus.com, el Bombero Voluntario de Rosario, Luciano Salazar, explicó que “está prohibido en todas las estaciones de servicio hablar por teléfono". “Tiene que ver con una cuestión de seguridad a nivel mundial. Todo aparato electrónico puede generar una chispa y con los gases combustibles del lugar puede generar un incendio”, amplió.

Si bien la posibilidad de que los teléfonos móviles emitan una chispa es baja, circulan gran cantidad de videos en Youtube que muestran el momento en el que clientes atienden sus celulares en una estación de servicio provocando grandes incendios.

 

 

¿Entonces? La pregunta sigue en el aire y tendrá que ser la petrolera que con bombos y platillos anuncia la posibilidad de pagar vía celular la que explique si realmente esto es un peligro o si se trata de un mito más.