El Concejo entró en cuenta regresiva para definir el aumento del boleto de colectivos que pretende el Ejecutivo municipal. Son las horas previas a la sesión de este jueves, última ordinaria del año, en la que el oficialismo intenta llevar la tarifa a 5 pesos, ya resignados sus operadores a lograr los $5,68 que recomienda el estudio de costos.

El concejal del ARI-CC, Carlos Comi, señaló que “los acuerdos legislativos tienen sus tiempos. Confío en que arribaremos a una solución porque veo responsabilidad en los bloques y voluntad de no desfinanciar el sistema”, afirmó, componedor el titular de la comisión de Servicios Públicos.

La oposición, en tanto, se abroquela en su mayoría en la negativa a votar el incremento, con argumentos que van desde evitar otro zarpazo al bolsillo del contribuyente, hasta cuestionamientos a la calidad del servicio prestado. Por lo tanto, el oficialismo reúne 10 votos, si cuenta con los 8 propios más otros dos probables que son el del peronista Osvaldo Miatello (que participa del Ente de la Movilidad Rosario y conoce de cerca los números del sistema de transporte público) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario).

Miatello condicionó su voto a que se modifique el estudio de costos. Sugiere que el costo del boleto se divida por todos los usuarios del sistema y no sólo por quienes pagan. Para ello, sugiere que los $60 millones anuales que no ingresan por los pasajeros franquiciados sean costeados por el presupuesto social del municipio; y que se blanquee en el estudio de costos los subsidios directos que el Ejecutivo envía a La Mixta y a la Semtur.

Hoy será día de definiciones en el edificio de Córdoba 501. Lo que sí es seguro es que el boleto no terminará el año en $4.30. Como telón de fondo está el gremio de colectiveros dispuesto a parar el servicio si las empresas -tal como amenazó Rosario Bus- no pagan en tiempo y forma el medio aguinaldo.