Ante los rumores por el posible traslado del Centro Nacional del Deporte (Cenard) al conurbano bonaerense, el Concejo pidió a la Municipalidad que gestione su mudanza a Rosario. A tal fin, se propuso el predio del Estadio Municipal Jorge Newbery, emplazado en el Parque Independencia. 

La iniciativa impulsada por el concejal Pablo Javkin considera esto como una ocasión “para plantear una verdadera federalización del deporte profesional, permitiendo que el interior del país ocupe un lugar de relevancia en el desarrollo y formación del deporte nacional”.

En este marco, el decreto detalla que el Jorge Newbery cuenta con pista de atletismo, patinódromo, pileta, vestuarios con duchas, tribunas, cancha de voley, básquet y handball, cancha de fútbol, un salón cubierto, un gimnasio a cielo abierto, espacio verde y departamento médico, entre otras instalaciones.

Además, el texto advierte que se está construyendo el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard), un espacio que se compondrá de tres edificios: ISEF, Piletas Públicas y Programa Compartido. En tanto, este último albergará el bar, el auditorio y el salón de gimnasia deportiva.

Por otro lado, el decreto asegura que Rosario conforma, detrás de Capital Federal, la delegación más numerosa. Es que la ciudad cuenta con 174 deportistas olímpicos en toda su historia: 136 en Juegos Olímpicos, 29 en los Juegos Paralímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud.