El 15 de noviembre de 2015, los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli debatieron, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, durante más de una hora sobre el proyecto de país que ambos proyectaban.

A pesar de que lo más recordado de aquella exposición fueron el beso final entre el ex Jefe de Gobierno porteño y su mujer, Juliana Awada, y la frase del empresario sobre su rival, "Daniel, ¿en qué te has transformado?", el intercambio de proyectos dejó varios puntos interesantes para analizar a un año del debate presidencial.

En cada una de sus presentaciones, Macri anticipó las propuestas que convertiría en realidad si era elegido presidente. En Rosarioplus.com hacemos un repaso de las promesas del actual mandatario y las medidas que se implementaron desde el 10 de diciembre pasado.

Pobreza cero

"Nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero".

Uno de los principales ejes de la campaña electoral de Mauricio Macri fue proponer un país sin pobreza. Sin embargo, los números arrojados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó en 1,4 millones los nuevos pobres en los primeros cinco meses de la gestión Cambiemos, y los del Indec, donde se afirmó que el 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, demostraron que el objetivo del presidente se encuentra más lejos que antes.

Con las cifras sobre la mesa, Macri pronto se atajó y le bajó un cambio a uno de sus slogans electorales: “Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza, es un camino y convocamos a todos los argentinos a ser parte. No puede ser tarea de un solo gobierno".

Primera vivienda y asignación universal

"También quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda: un millón de créditos a treinta años; que tengas cloacas, que tengas agua corriente y que además realmente la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas".

En cuanto a vivienda, el macrismo volvió a lanzar uno de los planes más exitosos del kirchenrismo: el Procrear. Con algunas críticas por el nuevo formato, el programa Solución Casa Propia fue lanzado por el Ansés y tuvo una fuerte recepción por parte de los argentinos. A principios de octubre, 25 mil familias, de las 115 mil postulantes, fueron beneficiadas con un subsidio de hasta $300 mil para la compra de viviendas.

Sobre la asignación familiar, el mandatario anunció en abril de este año la extensión de la Asignación Universal por Hijo para los descendientes de los monotributistas y la devolución del IVA para jubilados. Según el el decreto 593/16, que detalla que los beneficios del nuevo régimen, las asignaciones irán de $ 199 a $ 966, dependiendo de la categoría.

Primer empleo

"Adicionalmente, un plan primer empleo para que en los cinco primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos ni el empleador va a pagar impuestos".

En Abril, el presidente envió al Congreso el proyecto de ley Primer Empleo, una iniciativa creada con el objetivo de mejorar las posibilidades de los jóvenes de entre 18 y 25 años para insertarse en el mundo laboral. Sin embargo, la propuesta de Cambiemos recibió varias críticas por sus características que apuntan a la "flexibilización laboral". 

Educación y ciencia

"Y para eso (reforma en la educación )tenemos algo maravilloso, son nuestros docentes, a los cuales tenemos que apoyar, tenemos que reivindicar, darles el prestigio social, pagarles bien y transformarlos realmente en esos agentes de cambio y entender que todos tenemos que estar comprometidos con una capacitación permanente. Y ahí también los convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet para que tenga un mayor impacto social".

La relación entre el gobierno nacional y los docentes fue conflictiva desde el inicio de la gestión del ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich. 

El primer round entre el funcionario y los gremios docentes fue a principio de año, cuando los maestros plantearon la necesidad de un acuerdo paritario mayor al 25 por ciento propuesto por el gobierno nacional. El ministro de Educación había presentado públicamente una oferta que arrancaba con un 28,7 por ciento para el mes de febrero y llegaba al 40,1 en julio. La misma fue muy bien acogida por los gremios, pero 24 horas después del anuncio, Bullrich dio marcha atrás con la decisión

Luego de una propuesta considerada insuficiente por los docentes, se volvió a negociar y las partes llegaron a un arreglo. La nueva oferta establecía una mejora del 25 por ciento, lo que conforma un incremento del 30 por ciento promedio para todo el país, y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. Además de un aumento en el Fondo del Incentivo Docente (FONID). 

Tras un primer semestre con una inflación alta, los maestros volvieron a manifestar su descontento con el aumento salarial estableció y comenzaron a reclamar la reapertura de paritarias.

Por otro lado, desde el Conicet se advirtió la falta de presupuesto y el recorte de becarios en la institución. Además, los científicos anticiparon que los ajustes presupuestarios para el 2017 golpearán a los trece institutos del Centro Científico Tecnológico Rosario, un polo de conocimiento que en la actualidad cuenta con muchos proyectos y más de mil trabajadores. Advierten que los efectos se sentirán en el personal, las investigaciones y en el mantenimiento de la infraestructura.

Ajuste

"Todo es un trabajo que tenemos que encarar desde el primer día, en un país que va a la expansión, no al ajuste. Él insiste en hablar de que yo pienso en el ajuste, y el ajuste lo hicieron ellos, que hace cuatro años que no crecemos".

La elevada inflación que se espera para este año, la caída en las ventas minoristas, los tarifazos en los servicios básicos, la pérdida de puestos de trabajo en el sector público y privado, la quita de retenciones a la exlotación minera y a ciertos sector agroexportadores, la polémica modificación del impusto a las ganancias, entre otras medidas; llevaron al país a una situación de ajuste.

Narcotráfico

"Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, es enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha potenciado, que ha aumentado la violencia y la cantidad de delitos en la Argentina".

A fines de agosto, el presidente Mauricio Macri presentó el plan “Argentina sin narcotráfico”, que contempla una ofensiva conjunta entre la Nación y las provincias para luchar contra el tráfico de drogas. La iniciativa incluye la participación y capacitación de las diferentes fuerzas, abordaje de adicciones, programas sociales de prevención y leyes específicas. 

Voto electrónico

"Por eso (mejorar la calidad democrática) propongo, primero, que tengamos un sistema electoral más transparente, que lo organice un organismo independiente, con tecnología, boleta única electrónica, no más reelecciones indefinidas".

Con la intención de que las elecciones legislativas del 2017 se realicen con el sistema electoral de Boleta Única Electrónica, el gobierno nacional envió al Congreso el proyecto para "modernizar" la forma en que los argentinos eligen a sus candidatos. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la  Cámara de Diputados de la Nación y espera su sanción en Senadores.