Bajo el lema “Fuera el FMI. Basta de Hambre”, distintos movimientos sociales marcharán este jueves hacia el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) y Anses para reclamar por la dramática situación económica que se vive en los barrios más humildes. “La situación es critica”, advirtió Alejandra Fedele, responsable territorial Movimiento Evita – CTEP Rosario. Entre tantos reclamos, solicitan una urgente actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En primer lugar, las organizaciones se dirigirán hacia el Enargás, ubicado en Corrientes 559, donde se llevará adelante una audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas. “Está todo pactado para que aumente el 150 por ciento, lo cual perjudica a los que tienen gas natural pero también a los que usan garrafa, que tiene un costo de 400 pesos”, indicó Fedele en diálogo con Rosarioplus.com.  

Luego, marcharán hacia Anses (Rioja y Sarmiento) a fin de pedir un aumento del 100 por ciento para la AUH, las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo. “La situación es crítica para una familia que tiene chicos y se ha quedado sin trabajo”, señaló Fedele y amplió: “Dia a dia va creciendo la demanda de la copa de leche en los comedores”. 

“No se trata solamente de una cuestión económica sino también humana. Cuando el hombre o la mujer se queda sin laburo esto genera violencia familiar porque no tienen cómo paliar la situación”, explicó la militante del Movimiento Evita al tiempo que agregó que “el consumo de droga en los barrios creció porque los pibes no ven un futuro para ellos”. 

Asimismo, la referente de CTEP advirtió que en los barrios mas humildes “la gente hace trueques para sobrevivir en el dia, esta totalmente a la deriva” y que “hay una gran incertidumbre” sobre lo que sucederá con la situación económica y social del país porque “la realidad social de la gente es más grave que en 2001”.