En Europa se está dando una acalorada discusión en torno a la regulación de los datos privados de los usuarios que reacaban las aplicaciones, su protección y sus usos. Las nuevas regulaciones vigentes en el viejo continete restringen el poder de las empresas sobre los mismos, lo que ha llevado a Meta (antes Facebook), el gigante informático liderado por Mark Zuckerberg que tiene entre sus servicios a Facebook, Instagram y WhatsApp, a evaluar una retirada del territorio europeo.

Los servicios gratuitos en Internet no existen realmente, los usuarios pagan con datos el uso libre de los mismos. Todo lo que se hace en las aplicaciones, se traduce en datos de consumo que luego son analizados. Meta es una de las empresas que mejor ejecuta este tipo de algoritmos, pero la reciente anulación del 'Privacy Shield' y la puesta en vigencia de una nueva regulación puso en jaque la permamencia del gigante informático en Europa .

Con la caída del 'Escudo de la Privacidad' aprobado en 2016, y que llegó a su fin en 2021, entró en vigor automáticamente la GDPR, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en el viejo continente. Con él llegó la prohibición de sacar los datos de los ciudadanos europeos hacia otros continentes como Estados Unidos pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que "Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado".

El resultado es que Meta no puede sacar los datos de Europa, y ante esto amenaza con impedir el uso de Instagram y Facebook en el viejo continente.