El juego online Wordle es furor desde hace un tiempo en las redes sociales, fundamentalmente Twitter, y ya causa furor en sus usuarios, que comparten los resultados de su intento de cada día por descubrir la palabra secreta. Pero qué es y cómo funciona, a pesar de su furor, no muchos lo conocen todavía. Fanáticos del Scrabble o de la aplicación de idiomas Duolingo, este juego es el próximo vicio asegurado.

Wordle fue creado en enero de 2021 por el neoyorquino Josh Wardle, un ingeniero informático que encontró en la pandemia el momento perfecto para desarrollarlo, y fue gracias a su socio Palak Shah, a quien le encantaban los rompecabezas de palabras, que fueron probando su eficacia y su magnetismo.

Un año después el famoso juego gratuito y online ya batió récord en el número de usuarios y su creador aseguró que “el juego se hizo más grande de lo que pensaba”.

¿De qué trata? En Wordle, los jugadores tienen seis intentos para adivinar una palabra de cinco letras. Solo existe una palabra por día y es la misma para todos los jugadores del mundo por igual.

Al adivinar cada letra, el resultado se manifiesta en colores: el ladrillo verde es el indicativo de que la letra es correcta y que se encuentra en la ubicación exacta; un ladrillo amarillo demuestra que la letra aparece en la palabra pero en un lugar distinto al correcto; y un ladrillo gris o negro hace referencia a que la letra no aparece en ninguna parte de la palabra.

Una vez hecho el intento del día, Wordle permite a los usuarios compartir su propio resultado en las redes sociales de una forma única y reconocible al instante para los demás. Y su gran presencia en la red social Twitter, ha contribuido a que el juego se convierta en un fenómeno mundial.