Un concurso realizado con los seguidores de la cuenta de Instagram Típico de Rosarino y un posterior jurado de fotógrafos dieron, entre diciembre y enero pasado, un curioso resultado: las siete “maravillas ocultas” que tiene la ciudad de Rosario, y la más votada entre todas fue la Quebrada del arroyo Saladillo en la zona sur, tomada por el usuario Sebastián Infante. Las más votadas estuvieron entre trenes olvidados, arquitectura clásica y las nuevas escalinatas coloridas de La Florida.

“La idea del concurso surgió cuando vimos con mi familia que una web de Buenos Aires proponía una votación de sus maravillas. Dijimos por qué no pensar las siete maravillas ocultas, o no reconocidas de Rosario, y elaboramos el concurso justo antes de las fiestas, para anunciar los ganadores en enero. La respuesta de los seguidores fue muy buena, y tuvimos que dejar una semana más el concurso”, recordó Patricio Tártara, creador de Típico de Rosario.

Fue así que decidió crear un jurado con fotógrafos profesionales, Teti Woelflin y Adrián Arcadigni, porque el enfoque era puesto además de en los lugares elegidos, en la calidad de la fotografía que concursaba. “Cada propuesta podía entregar hasta cinco imágenes sobre ese lugar, y los seguidores del Instagram fueron votando la que más le gustaba”, recordó.

Si bien “la idea era destacar los lugares poco reconocidos públicamente, la Fuente de las Utopías es un lugar emblemático, que justo reinauguró tras su reforma en noviembre pasado, pero decidimos dejarla por su belleza”, apuntó sobre la fotografía de Walter Martino sobre este sitio que resultó en el segundo puesto detrás de la Quebrada del Saladillo.

La cascada también es un lugar que algunos rosarinos frecuentan, pero “sobre éste lo consideramos más oculto porque no es de fácil acceso por la zona en la que está emplazado, y nos encantaría que se mejore eso para que más gente lo pueda disfrutar”. Nota para que el ministerio de Infraestructura mejore los derredores, ya que se encuentra realizando una obra sobre este espacio público natural que desde hace años tiene problemas con el corrimiento de sus cimientos.

En tercer lugar quedaron las recién estrenadas Escalinatas de la Bajada de Los Pescadores, de La Florida, que salen a competir en su colorida belleza con las escalinatas de Río de Janeiro. Fue compuesto por Marina Aloe y Aymará Sosa.

El cuarto fue la torre con un reloj de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes, la iglesia conocida por sus campanadas en calle Santiago y Mendoza, fotografía tomada por Jésica Contreras Galarza.

Un ranking fotográfico de las "siete maravillas ocultas" de Rosario en Instagram

El quinto, un bellísimo balcón en la esquina de Santa Fe y Corrientes, capturado y compuesto por Juliana Barrera.

Sexto un ferrocarril abandonado de la zona en la Estación Rosario Norte, tomado por Tamara Orsi. Y por último una majestuosa casona de bulevar Oroño y Tucumán, que capturó Silvina Andrea.

Si bien los usuarios fueron sumando puntos a cada foto en la terna del ránking, en la segunda instancia fueron los fotógrafos los que evaluaron la composición de cada imagen. Y por la propia selección hubo otros tres temas que quedaron fuera de las siete maravillas ganadoras.

“Quedaron fuera pero son de una belleza tremenda: había fotos de las tres chimeneas del barrio Acindar, cerca del Distrito Sudoeste, que me llamaron la atención, y varias esculturas de los cementerios La Piedad y El Salvador. Y algo que vale la pena destacar es la cantidad de obras de arte urbano que hay por la ciudad, hubo fotos muy lindas de varios artistas reconocidos”, recordó Tártara.

Del Instagram de tipicoderosarino

La idea de Típico de Rosarino, explicó, es “que los rosarinos se identifiquen principalmente con frases muy locales, pero también que se conozca afuera. En el concurso participaron personas de otras provincias que les gusta mucho esta ciudad”, aseguró.

Tártara adelantó que se vienen otros concursos similares sobre lugares de la ciudad, siguiendo la cuenta de Instagram.

Consultado sobre estos espacios que no son formalmente propuestos como parte del turismo de la ciudad, Tártara reflexionó: "Sería grandioso que se pueda mejorar los accesos de estos lugares para que tengan mas visibilidad y se disfruten más, y quizas darles mas difusión en las redes oficiales del turismo local. Pienso que se podría sumar la cascada del Saladillo al city tour que hace poco da vueltas por la ciudad".