La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la primera estrategia e informe para abordar la salud de los hombres desde una perspectiva de género. El informe difundido en España, busca mejorar la calidad de vida, para lo cual brinda interesante información acerca de lo que producen los ideales de masculinidad sobre la salud de los hombres.

La difusión se hizo en el  marco del IV foro del IUIEG "En masculino plural. La utilidad del concepto 'masculinidades' para la investigación" que arrancó el 13 de noviembre. Entre las curiosidades, el trabajo confirma el nivel de mortalidad prematura entre los hombres por causas que son evitables.

Según el informe, realizado en los distintos países que forman parte de la región europea de la OMS, se dan diferencias en la esperanza de vida al nacer de 16,5 años con respecto a las mujeres. Esto se explica a partir de las exigencias a las que están sometidos los hombres para cumplir con el ideal de masculinidad. 

De acuerdo a los autores, el análisis de género, y su progresiva incorporación a las políticas y estrategias de salud pública, está dando lugar a estudios e intervenciones más precisas, eficaces e inclusivas. "Analizar la realidad social desde una perspectiva de género facilita conocer las circunstancias socio-económicas y culturales en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y cómo esto repercute en la salud y el bienestar", explican.

Según los organizadores, “se está ante un enfoque de gran interés científico, que apunta claramente a una idea: para que se produzcan las mejoras necesarias en la salud de hombres y mujeres se requiere que alcancemos cotas más altas de igualdad. Esto supone impulsar definitivamente las transformaciones sociales y políticas que faciliten que los hombres se involucren en áreas como el cuidado informal, la paternidad, la prevención de la violencia o la salud sexual y reproductiva”.