En el 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan. B. Castagnino se presenta una nueva edición del Salón Nacional de Rosario donde se exhibirán 37 proyectos seleccionados de todo el país. Un dato clave: la participación en esta edición fue una de las más altas registradas, con más 600 artistas de todo el país.

La presentación será este jueves, a las 19, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Oroño y el río). Habrá una performance acompañada por el cierre musical a cargo de DJ Lauphan. La entrada es libre y gratuita.

Este tradicional certamen, que llega a su edición número 71, se propone como una plataforma expositiva sobre las diversas escenas y lenguajes artísticos argentinos. Su premisa es hacer visible los circuitos y procesos productivos, dando a conocer las múltiples complejidades y derivaciones en las prácticas artísticas contemporáneas.

El Salón Nacional es una instancia de apoyo para artistas en pleno desarrollo de sus trabajos y a su vez el reconocimiento para autores de diversas generaciones, cuyas obras premiadas incrementan el acervo del museo y el patrimonio de la ciudad.

Para este concurso se destinaron los siguientes premios: $150.000 para el primer premio adquisición, otorgado por la Municipalidad de Rosario; $75.000 para el segundo premio adquisición, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; un tercer premio adquisición entregado por Fundar de $60.000 y un premio estímulo a cargo de la Fundación Castagnino para jóvenes artistas de $60.000.

El Jurado de Selección estuvo integrado por Fernando Farina (crítico, curador), Pablo Siquier (artista de la colección Castagnino+macro) y Analía Solomonoff (directora Museo Rosa Galisteo de Rodríguez). En tanto que el Jurado de Premiación se conformó con los mencionados anteriormente, a quienes se sumaron Carola Nin en representación del Concejo Deliberante de Rosario, Rogelio Lombardo por la Fundación Castagnino y el Director del Museo Castagnino+macro, Raúl D’Amelio.