Ha sucedido más de una vez que, en busca de enviar un mensaje positivo, las campañas publicitarias terminan diciendo lo que justamente quieren combatir. A veces un mal mensaje supera por error las áreas de control de la agencia creativa hasta que sale a la calle, aunque cuesta creerlo en compañías grandes. Por eso, la mayoría de las veces es directamente incapacidad.

El último caso es el de la firma Converse All Stars, la famosa marca de zapatillas y botitas urbanas, que se embarcó en una campaña con cartelería en las calles de Buenos Aires con la idea, aparentemente, de enviar un mensaje de igualdad y anti discriminación . Sin embargo, el tiro parece haberle salido por la culata producto de una mala elección de las frases.

"Sí, imperfecta. Soñadora y feliz también"; "Sí, negra. Talentosa y decidida también", se lee en los carteles acompañados de una foto de una joven con una mínima deformación en un ojo, y una afroamericana.

Muchos usuarios de redes repudiaron la campaña y pusieron el foco en que, en primer lugar, los calificativos "imperfecta y negra", se acentúan como defectos. A la vez se genera una distancia con el resto de los adjetivos virtuosos (talentosa, soñadora), quedan separados, como si no se pudiese ser afroamericana y talentosa a la vez.  

"Me pregunto si leo mal, pero esta campaña me parece de un racismo inadmisible (imperfecta / negra ... pero también tengo cualidades). ¿Qué opinan?", Escribió en su publicación a usuaria @violetaw. 

Violeta Weinschelbaum 💚 on Twitter

Se fueron sumando usuarios que criticaron el mensaje como el publicista reconocido Ramiro Agulla que lo tildó de "catástrofe". Pero la interacción más curiosa fue la de Jeniffer, la joven afroamericana de la foto en cuestión, que rechazó el planteo y bancó la campaña.

"Hola violeta, la negra soy yo, es mi identidad y es como me identifico. Yo pedí que pusieran esa palabra porque así ha sido toda mi vida. Es mi identidad junto con mi nombre". Publicistas atentos.