Antes de su estreno oficial, la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, generó tal repercusión que ya genera gran expectativa y entredichos en las redes sociales. Por ejemplo, la polémica que protagonizaron en Twitter la comediante Malena Pichot y el actor confeso opositor al peronismo, Marcelo Mazzarello, que se cruzaron por el tema central que toca la historia de la película: el Juicio a las Juntas.

El cruce comenzó con un tuit de Pichot en el que daba la bienvenida a la película de Darín y Lanzani. “Es una felicidad que en este momento se estrene Argentina, 1985. No vi la película aún, pero siempre es bueno recordar lo valioso de ser un país que le hizo juicio a las juntas”, escribió la humorista.

En tanto, Mazzarello, habitual crítico del oficialismo, disintió con el concepto de la comediante de que había sido “un país” el que juzgó a las juntas. “No fue un país. Fue Alfonsín, más el 53 por ciento que lo votamos y un puñado de jueces con pelotas. El peronismo ofrecía el indulto, se opuso al juicio y no participó del informe de la Conadep”, contestó.

"Hola Marcelo vos decís que no puedo enorgullecerme de que en la Argentina haya habido un juicio a las juntas porque voto al kirchnerismo o adónde querés llegar?", replicó Pichot y agregó: "Te pregunto sinceramente cuándo es que puedo enorgullecerme de mi nación. Porque si bien en 1985 tenía 3 años, en el 2004 sí estuve en la ESMA cuando Néstor la abrió al público y bajó el cuadro de Videla".

"Lo más triste de esta respuesta es el odio que llevas en las venas, gorila, porque me respondes con peronismo a un tuit que no mencionaba ni hacía alusión al peronismo en ningún momento. Si de aquí en más evitas la conversación conmigo, agradezco", cerró.

Tweet de malena pichot

La película centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que se instaló en el país en 1976 y que dejó 30.000 desaparecidos.

Recreando de manera precisa el clima de época, Argentina, 1985 tramite la tensión que tuvo que soportar Julio Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado en la Argentina tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.