En la región sudamericana del altiplano, que comprende el  noroeste de Argentina, Bolivia y Perú, el carnaval es una fiesta donde se despliega la tradición folklórica más pura, con trajes y música especiales de la época, llenos de colorido y alegría. Algo similar ocurre en Brasil, donde millones de personas desfilan por el Sambódromo de Río de Janeiro.

A diferencia de los países vecinos, el carnaval no es una fecha muy esperada por los argentinos, más allá de las propuestas turísticas de ciudades como Gualeguaychú y Victoria. Nueve de cada diez personas no participa de ningún tipo de festejo de carnaval y casi la mitad de los encuestados no lo hizo nunca en su vida, según un sondeo realizado conjuntamente en todo el país por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein.

La medición online realizada sobre una muestra de 500 mayores de 18 años de todo el país, arrojó además que la "indiferencia" es el sentimiento más frecuentemente invocado como reacción frente a este feriado (47%), seguido por la diversión (21%), la nostalgia (16%) y la tristeza (4%); mientras que a un 9% esta festividad no le despierta ningún sentimiento.

"Los tradicionales corsos de carnaval son un recuerdo, más que un presente", afirma el informe titulado "Carnaval es un feriado con poco contenido".

En cuanto a la participación de los festejos, sólo el 5% reconoce haber participado "recientemente" de las celebraciones, mientras que el 50% dijo haber participado "hace muchos años" y el 45%, "nunca".

Respecto a los planes para este fin de semana largo, el 84% dijo que lo destina a "descansar" (75%) o "pasear" (12%); pero el 16% dijo que tenía planeado "trabajar".

De esta manera, el trabajo concluye que "el carnaval es solo un fin de semana más".

(Fuente: Télam)