Ashlee Dean Wells empezó con este proyecto siendo ella misma la portagonista de la imagen. Esta fotógrafa profesional decidió enfrentarse a su incomodidad con respecto a su cuerpo después de dar a luz poniendo en marcha esta galería.

4º Trimester Bodies Project o “el proyecto de los cuerpos en el cuarto trimestre” le dio a la profesional de Chicago la posibilidad de fotografiar a más de 1500 mujeres que decidieron mostrar las consecuencias físicas de tener hijos combinadas con la alegría de vivir junto a ellos.

Así, a mediados de 2013 publicó su propia imagen en Facebook, y a partir de ahí se dedicó a buscar orgullosas madres que quisieran mostrar sin tapujos la realidad de la maternidad con sus huellas corporales y psicológicas. Es que casi todas las imágenes tienen una historia más profunda que contar.

Wells cargando a su hija Novoa Emery. Su hermana gemela falleció en el tercer mes de gestación.
Wells cargando a su hija Novoa Emery. Su hermana gemela falleció en el tercer mes de gestación.

“Todas las historias son increíbles: mujeres que han perdido a sus bebés, que han adoptado y dado en adopción, que sobrevivieron a muchos problemas de salud, que son transgénero o forman parte de familias atípicas”, contó Wells a medios locales.

El objetivo principal de 4th Trimester es pelear contra las presiones irreales sobre el físico que impone la sociedad en la mujer. “Queremos mostrar que hay mil formas de cuerpos normales y que no todos cabemos en el mismo molde, por eso existe una infinidad de moldes”, sentenció la artista.