Con la muestra e intervenciones en distintos espacios públicos, el municipio recupera la obra de Graciela Sacco, reconocida artista rosarina fallecida en noviembre del año pasado.

La artista plástica, nacida en 1956, desarrolló una gran carrera poblando una obra de gestos que bifurcaron su trabajo y se extendieron como un rizoma, llevando su nombre hasta el reconocimiento internacional. Su obra refleja una búsqueda profunda guiada por preguntas siempre latentes. En noviembre de 2017, la sorpresa frente a su fallecimiento golpeó a la comunidad artística y cultural. Ahora se impulsa esta doble propuesta a modo de homenaje pero también como reconocimiento a la potencia de su trabajo que trasciende los límites del campo artístico.

El miércoles 15 de agosto, a las 19, se inaugura la exhibición “Mágico-Primitiva. Graciela Sacco y Rosario” en el Centro Cultural Parque de España. Ésta podrá visitarse hasta el domingo 7 de octubre, de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 19, con una entrada de 20 pesos (miércoles gratis y jueves gratis para estudiantes).

En paralelo, la apuesta "Territorio Sacco" constará de variadas intervenciones urbanas. En concreto, se desarrollarán una serie de "interferencias" -como Sacco las denominaba- sobre los muros de algunos edificios significativos de nuestra ciudad: bibliotecas, escuelas, museos y centros culturales son señalados de forma efímera por manifestaciones, lanza-piedras, bocas y alas, conformando un itinerario denominado Territorio Sacco. Y se suma la restauración de una serie de obras diseñadas por la artista.

El arte como incansable amor a la vida

El trabajo de Graciela Sacco encuentra una validación permanente en sus colegas, sus compañeros de ruta, su gente querida. Algunos de ellos fueron invitados a escribir un texto que acompaña la muestra que se exhibirá en el Parque de España. Néstor García Canclini, Aníbal Jozami, Peter Osborne, Diana Lorenstein, Roberto Echen, Rubén Chababo, Clara Garavelli, Chiqui González, Guillermo Ríos, Fernando Farina, Belén Antola, Diana Weschler, Florencia Giordano, Lyle Rexer, Liliana Porter y Américo Castilla enviaron sus palabras para esta iniciativa a través de la recuperación de anécdotas y experiencias como sinónimos de afinidad, respeto y admiración.

El cuerpo es un denominador común en su obra. El cuerpo allí, en escena, a veces casi insinuando desde los bordes de lo no dicho y otras, desde la denuncia encarnada en la corporalidad y acomodado en un espacio, recortado en un tiempo. Sobre este aspecto se explaya el secretario de Cultura Guillermo Ríos, a cargo de la muestra: “Las bocas, los cuerpos impresos en tablas, valijas, papeles, cortinas de baño, espejos, paredes, se multiplican. A veces se muestran enteros, desafiantes, arrojando algún objeto, otras tantas solo se trata de ojos, de manos o de rostros. A veces el espacio es mínimo y otras veces se expande. Estas operaciones, como diría Jacques Rancière, arrancan a los sujetos de un locus naturalizado y los coloca en otra parte”.

La curaduría de la muestra está a cargo de Belén Antola, artista plástica, profesora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quien trabajó junto a Sacco en rol de asistente, pareja de trabajo, compañera incansable. Desde ese lugar, la curadora recupera la figura de Sacco desde la clave de su vinculación con su ciudad: “Rosario implicaba para ella un todo, un lugar entre lo mágico-primitivo, donde uno puede sumergirse de manera casi animal e instintiva en la tórrida jungla urbana y descubrir casi mágicamente la belleza escondida en cada esquina. Así la ciudad podía ser intervenida, tanto en los espacios públicos como privados, y cobrar nuevas significaciones bajo su toque de alquimista”.

Territorio Sacco: intervenciones urbanas

Territorio Sacco estará compuesto por variadas intervenciones urbanas, una forma estética que Graciela Sacco denominaba interferencias.

Las interferencias se podrán encontrar en el hall de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes 745), con la obra Quién fue? Allí también se realizará la restauración y puesta en valor de la obra de sitio específico de la serie Sombras del Sur y del Norte: el incendio y las vísperas, realizada por Graciela Sacco en el año 2000. Además, en el ingreso por calle Entre Ríos 758, se podrá encontrar una intervención de la serie Bocanada. De la misma serie, también habrá intervenciones en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto (Sánchez de Bustamante 129), en el Centro Cultural Parque de España (Av. Arturo Illia y Sarmiento) y en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), donde también habrá intervenciones de la serie El combate perpetuo.

Por su parte, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pasaje Álvarez 1576) se instalará una intervención de la serie En peligro de extinción, al igual que en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea (España 674). En el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se podrán visitar instalaciones de las series Quién fue? y el El incendio y las vísperas.

En El Jardín de los Niños (parque de la Independencia) se montarán intervenciones de la serie Esperando a los bárbaros, y se realizará la restauración y puesta en valor de la obra Entre nosotros realizada por Graciela Sacco en el año 2001. Finalmente, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) se podrá ver una intervención de la serie Quién fue?