La segunda jornada de intervención de fachadas y persianas del área histórica de Rosario se realizó este domingo. En total, 64 artistas seleccionados realizaron sus obras en un evento que tuvo su primera experiencia el pasado mes de agosto.

Impulsada por las secretarías de Ambiente y Espacio Púbico y Cultura y Educación, junto al colectivo 'Proyecto Persianas', esta acción busca rescatar y agregarle valor a los espacios públicos y su paisaje. Cada una de las persianas seleccionadas fueron previamente autorizadas para su intervención por los frentistas, mientras que la selección de artistas se realizó de un total de 200 inscritos.

Pasadas las diez de la mañana, cada uno de los elegidos fue acercándose a la persiana asignada, en una jornada que se extendió hasta pasadas las seis de la tarde. Aunque pertenezcan oficialmente a propietarios particulares, las obras son parte del patrimonio colectivo compartido por todos los ciudadanos.

En este sentido el municipio está avanzando mediante distintas iniciativas para mejorar dicho paisaje con propuestas culturales que funcionan como un nexo para recualificar estos espacios, permitiendo generar también un catálogo de artistas, y dándole un nuevo color a estas zonas tan transitadas en aquellos horarios donde la actividad comercial no se lleva adelante.

"Estamos muy felices por la magnitud que tuvo esta segunda convocatoria, tras una primera jornada exitosa queríamos ampliar la propuesta. Por eso, hubo más del doble de artistas inscriptos y nuevamente los frentistas pusieron a disposición sus fachadas", sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Así, fueron surgiendo con el correr de la tarde cada uno de los diseños. Animales, rostros y dibujos abstractos fueron sumando color a calles como San Luis, Mitre, San Martín e inclusive esporádicamente en arterias como Laprida o España.

"Estamos trabajando para mejorar los espacios públicos, y en este caso, tal como también lo estamos haciendo en los puentes y viaductos de la ciudad, combinamos esto con el arte y la cultura, que sin dudas le da un plus", señaló Borgatello.

“Sin lugar a dudas que este tipo de trabajos, que conjugan el trabajo de los artistas, la predisposición de los comerciantes y frentistas, y el aporte del municipio, tienen un gran valor para potenciar estos espacios públicos", cerró la secretaria.