En esta era la tecnología está presente jugando un papel fundamental, marcando prácticamente todos los aspectos de la vida, desde los más pequeños como controlar los distintos electrodomésticos que poseemos, hasta por ejemplo poder indicar si el ritmo cardíaco de alguien es alto y si debe por ejemplo cambiar la dieta.

Claro que los supermercados no se escapan a estas tendencias, es que todo el comercio está signado por este tipo de comportamientos sociales, que demandan que todo esté más accesible o al menos sea más conveniente para los usuarios. Sucede además que estamos en una era en la que la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo electrónico que les permite acceder a internet y sobre todo a las plataformas online.

Es que por ejemplo, ahora los supermercados como Diarco ofrecen delivery como una forma de estar más cerca de sus consumidores, que cada vez optan más por este formato de venta. Resulta en particular muy conveniente para las personas que apuntan a no salir de su casa, o bien aprovechan sus tiempos muertos entre viajes o bien cuándo tienen un minuto en el trabajo para poder realizar la compra.

Además, una de las grandes ventajas de este tipo de compra, es que están entregando en el mismo día, como una forma de ayudarles a las personas a programar mejor su día y tener lo que necesitan en la puerta de su casa luego de combinar un horario y fecha. Además, la posibilidad de pagar a través de medios digitales ayuda mucho a evitar salir, incluso teniendo la oportunidad de pagarle al repartidor una vez se reciben los productos de supermercado.

Mejoras en pos de la conveniencia

Como eje central, los supermercados también están mejorando las condiciones en las que los consumidores compran en sus instalaciones, en particular con la introducción reciente de las cajas de autoservicio, que les permite evitar pérdidas de tiempo y revisar bien qué se está llevando, así como el precio, promociones y muchos otros aspectos de la compra regular.

Por otra parte, la implementación de sistemas como la inteligencia artificial en algunas grandes cadenas de supermercados, está permitiendo que las empresas tomen un rumbo más marcado en pos de mejorar la calidad de vida de los consumidores, ofreciendo promociones signadas por la época del año, ayudando a comprender mejor las tendencias de consumo y así pudiendo personalizar mucho mejor la experiencia de los usuarios.

Claro que los teléfonos también son una herramienta muy interesante a la hora de realizar las compras, ya que permiten por ejemplo comprar precios en el mismo momento que se está comprando con una red de otros usuarios, compartir opiniones sobre algunos productos y hasta llevar adelante recetas que nos recordarán cuáles ingredientes necesitamos y poder ir tildándolos para no olvidarnos de nada. Claro que los supermercados seguirán sumando adelantos tecnológicos, la buena noticia es que cada uno de ellos harán cada vez más conveniente la vida de los usuarios, ayudándolos a tener más tiempo para disfrutar de sus pasiones.