Una curiosa iniciativa empezó a circular por redes sociales y promete tener un importante participación de la gastronomía rosarina. Es que desde una página web invitan a participar de La Fiesta del Sándwich de Miga, un evento que busca seleccionar el mejor ejemplar de esta especie en, atención, el mundo. Ya hay un par de locales gastronómicos de la ciudad que se sumaron y se esperan muchos inscriptos más para la fiesta que se realizará el primer fin de semana de marzo.

En diálogo con Rosarioplus.com Esteban Longarini, uno de los organizadores del evento, contó los detalles de lo que promete ser una fiesta popular que rinda honor a unos de los platos típicos de la gastronomía argentina. 

Un clásico bien rosarino, el carlito de lomo.
Un clásico bien rosarino, el carlito de lomo.

"Buscamos justamente recuperar la historia de este plato tan popular y distribuido por todo el territorio nacional. Peor también llevarlo hacia otras latitudes", aseguró Longarini. Es que aunque algunos no lo sepan, el sandwich de miga es un preparado propio de la comida italiana que nace en 1920 en el Caffè Mulassano de Piazza Castello en Turín y llega a Argentina con la segunda corriente inmigratoria. Ya en el país adquiere sus propias características y variantes.  

La preparación tradicional de aquel tramezzino, como se lo llama en Italia al sándwich de miga, consiste en el típico pan de molde, tostado y relleno con atún, jamón y tapenade -una pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva, típica de la Provenza. 

"Es algo a los que le venimos dando vuelta desde el año pasado, cuando la pandemia nos impidió realizar la fiesta en un predio amplio en el mes de septiembre. Ese era el plan inicial. Cuando tuvimos que postergarlo y empezamos a ver que ninguna fecha era segura, dijimos, 'bueno, cambiemos la modalidad' y así surgió la idea de hacerlo en linea", detalló.

 

Cualquier local gastronómico (restaurante, deliberi, sandwichería o panadería) puede inscribirse para participar, la inscripción es gratuita y sólo debe mandar el nombre del local y redes sociales si las tuviera, una foto de la preparación con la que participará y los ingredientes. Con estos datos y desde las redes sociales del evento se podrá votar la preparación favorita. 

"Ya tenemos más de 70 inscriptos y la idea es seleccionar el que mayor cantidad de votos tenga, pero además seguramente elegiremos por lugar, ya que hay inscriptos de Rosario, Buenos Aires, 9 de Julio, y hasta de España e Italia, y haya menciones especiales a las curiosidades que se presenten", detalló Esteban.

Otro dato interesante es que no hay distinción entre tostados, carlitos o sándwiches de miga, con lo cual el clásico carlito de lomo de la ciudad, uno de los preferidos por los rosarinos, bien podría participar. "Hay muchas variantes, hay quienes hacen tortas de sándwich de miga y la idea es poder apreciar toda esa variedad y diversidad en torno a un plato típico nacional", concluyó Esteban. 

El evento se llevará a acabo los días 6 y 7 de marzo, cuando se espera que los locales que se sumen al concurso ofrezcan promociones y pruebas del sándwich con el que compitan en la Fiesta del Sándwich de Miga. 

A post shared by Sandwich de Miga (@lafiestadelsandwichdemiga)