Rusia aprobó en 2013 una ley que sanciona aquellas informaciones que validen la homosexualidad como una conducta aceptable. Durante las manifestaciones de protesta por esta medida frente a la Duma rusa, la cámara de diputados, se popularizó un cartel que muestra a Vladimir Putin maquillado.

El Ministerio de Justicia del país acaba de incluir la imagen en un listado de materiales extremistas, en el que se incluyen ya más de 4.000 entradas, como por ejemplo grabaciones radiofónicas y textos publicados en webs que cuestionan decisiones gubernamentales y sentencias judiciales ocurridas en el país.

Sin embargo, no pudo impedir que esa ilustración se convierta durante los últimos días en un recurrente meme en las redes sociales fuera de la nación. Se comparte a menudo con la etiqueta #Putinsofab.

El archivo censurado se describe en el documento oficial como "un cartel que muestra a un hombre parecido al presidente ruso, Vladimir Putin, con maquillaje en su cara, pestañas y labios. El autor o los autores del mismo sugieren en el presidente una orientación sexual no estándar".

Un año después de estas protestas callejeras en las que quedaron registrados varios actos de violencia policial, un ciudadano ruso, Alexander Tsvetkov, compartió la imagen en la red social VK (algo similar al Facebook ruso).

Tal y como explica The New York Times, las autoridades rusas tomaron medidas al respecto. En mayo de 2016 un juzgado del país ya consideró el post de Tsvetkov extremista, junto a otras publicaciones críticas con la Administración de Putin que aparecían en su perfil. La propia red social bloqueó su perfil "por infringir los términos de uso" de la web.

Ahora la imagen volvió a convertirse en viral por su difusión por parte de miles de usuarios fuera de las fronteras rusas.