La banda de K-pop BTS dejará por unos años a sus fanáticos para unirse al Ejército de Corea del Sur y cumplir así con el servicio militar obligatorio, según informaron sus agentes.

La ley en Corea del Sur establece que todos los hombres entre 18 y 28 años deben enlistarse para cumplir con el servicio militar obligatorio, cuya duración es de entre 18 y 21 meses.

En el pasado, algunos ciudadanos destacados, incluyendo deportistas olímpicos o artistas premiados, han sido exentos o se les ha permitido realizar un servicio público alternativo. Ese ha sido el caso de Son Heung-min, jugador del equipo de fútbol Tottenham; y del músico Seong-jin Cho, quien fue el primer coreano en ganar la competencia internacional de piano Chopin.

No fue así para BTS. Los miembros de una de las bandas más grandes y exitosas del mundo no podrán librarse de cumplir con este deber, pese a que sí se les permitió postergar el inicio del servicio militar hasta cumplir los 30 años. El mayor de ellos, Jin, tiene en la actualidad 29 años de edad. Se prevé que el resto de los miembros -el menor tiene 24 años de edad- se vayan sumando progresivamente.

El anuncio de BTS se produce solo unos meses después de que la banda informara que se tomaría un descanso, y algunos miembros buscarían proyectos individuales. 

Considerados por muchos surcoreanos como parte del patrimonio nacional, algunos legisladores sugirieron que a la banda se le podría otorgar una exención para que pudieran seguir actuando.

Sin embargo, el comunicado de los representantes de la banda indica que los músicos están contentos de cumplir con su deber y que Jin, que originalmente había solicitado que se retrasara la fecha de inicio de su servicio, había cancelado esa petición.

El anuncio sugiere que la banda probablemente no volverá a estar junta durante al menos un par de años.

"Tanto la compañía como los miembros de BTS esperan volver a reunirse como grupo alrededor de 2025, luego de su compromiso con el servicio", dijo la compañía que gestiona la banda en un comunicado.

Al discutir las perspectivas de la banda en agosto, el ministro de defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, sugirió que el grupo aún podría actuar mientras cumple con el servicio militar.

"Habría una manera de darles la oportunidad de practicar y actuar juntos", dijo.