El tradicional plato dulce argentino, presente en miles de cumpleaños y eventos, logró ser seleccionado como el mejor postre del mundo en una votación que contó con más de 60 mil votantes que emitieron su opinión a través de Taste Atlas. 

En la plataforma superó a clásicos de la cocina mundial como el helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro. Según detallan desde la página web encargada de la encuesta “la chocotorta es traducida como pastel de chocolate, este postre argentino sin hornear, fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano". 

Además describen que "está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar, mientras que las galletas se pueden remojar con leche con chocolate, café o incluso licor de café. Rara vez se encuentra en los restaurantes y sigue siendo un postre novedoso fuera de la Argentina”.

La historia del surgimiento del tradicional postres es conocida: una publicista que intentó unir dos de los clientes con los que trabajaba, galletitas de chocolate y queso cremoso. Tan bien funcionó esta unión que a la famosa chocotorta, se transformó en un símbolo de la gastronomía local y a punto de cumplirse 40 años desde su creación, esta dulzura se alzó con un galardón que ni su propia inventora hubiera imaginado, el de ser seleccionado como el de "Mejor postre del mundo".