Hoteles "pet friendly": una tendencia que crece y un proyecto que busca regularlos
De a poco se instala esta costumbre en la hotelería de aceptar mascotas entre sus huéspedes. En Rosario ya hay una decena de hospedajes que lo hacen. Por lo tanto, una iniciativa de ordenanza en el Concejo se propone regular este asunto. Aquí los detalles.
Cada vez son más aquellos que conciben a las mascotas como un miembro de la familia y eligen hacerlas partícipes de sus viajes o vacaciones. Con el fin de darle un marco legal, ingresó al Concejo un proyecto para regular los denominados Hoteles Pet Friendly. En Rosario son varios los alojamientos premium que aceptan tanto perros como gatos, aunque hay que cumplir ciertos requisitos.
Si bien varía según el hotel, la principal condición para alojar perros y gatos tiene que ver con el kilaje. Es que la mayoría acepta animales de tamaño chico a mediano, de 8 kilos máximo, aunque algunos reciben perros de hasta 15 kilos, con excepción de los perros guías o de asistencia, que están autorizados por Ley para acompañar a personas con discapacidad tanto en lugares públicos como privados.
Según un relevamiento realizado por RosarioPlus, los alojamientos de la ciudad considerados “Pet friendly” tienen políticas generales similares. Algunos como el hotel Mercure (Rondeau al 100) cobran una tarifa fija de 28 dólares + IVA (alrededor de 12 mil pesos al tipo de cambio oficial) por toda la estadía del animal, independientemente de la cantidad de días que se hospede. En tanto, en Urquiza Apart Hotel & Suites (Urquiza al 1400) la tarifa es de 6 mil pesos por noche.
En otros casos, como la cadena de hoteles Dazzler (Junín al 100) no hay que abonar un pago extra por la estadía de la mascota aunque los dueños deben cumplir con ciertas obligaciones para garantizar una buena convivencia con el resto de los huéspedes. En este sentido, se les pide sacar a pesear al animal al menos tres veces por día y no dejarlo sola en la habitación durante más de 40 minutos (el máximo de tolerancia).
Al igual que en Mercure, al momento del ingreso se les entrega a los dueños un kit de elementos que suele incluir juegos de sábanas (para utilizar en el caso de que el perro o el gato duerma con ellos), alfombras, cuchas, moisés, bebederos, comederos y rascadores (especialmente para los gatos). También se les pide completar una ficha con los datos de las mascotas. Asimismo, la circulación de los animales suele estar permitida en todos los espacios (siempre y cuando estén acompañados), a excepción de algunas zonas como los spa y las piscinas.
Según detalla el Ente Turístico de Rosario, son alrededor de diez los hoteles y aparts que permiten el hospedaje con mascotas. Además de los ya mencionados se encuentran: Alojamiento Turístico Temporario (Tucumán 2283), Bahía (Maipú 1262), Euskadi (3 de Febrero 1253), Nuevo Hotel City (San Juan 867), Hotel Mayoral (Av. Alberdi 1142), Hotel Necof (Necochea 2356), Hostel Cool Raúl (San Lorenzo 1670), y Freedom Hostel Rosario (Maipú 646).
El proyecto
La iniciativa impulsada por la concejala Nadia Amalevi propone regular la habilitación, el uso y el control de los “Hoteles Pet Friendly”, entendiendo por estos a “aquellos establecimientos dedicados a brindar servicios de alojamiento, que son amistosos con los animales de compañía o mascotas, que no solo permiten el ingreso y permanencia de éstos, sino que además cuentan con servicios especializados para poder brindarles un trato digno”.
En tanto, el proyecto plantea que la adhesión a esta normativa será optativa, quedando el derecho de admisión de los animales a cargo de los dueños de los establecimientos.
Asimismo, sostiene que para ser considerado “pet friendly”, el alojamiento en cuestión deberá acondicionar un área determinada para poder recibir a los animales, proporcionar bebederos y comederos higienizados, y sanitizados, ganchos para correas, bolsitas para recoger las heces y camas cunas. Las mascotas deben estar en los espacios comunes de los inmuebles contenidos con correa y collar o pretal.
Por otro lado, los animales deben contar con un estado de higiene y cuidado adecuado y contar con la libreta sanitaria al día, avalada por un profesional veterinario competente. De igual manera, los establecimientos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra reclamos de terceros por daños a cosas y/o personas originados por la mascota.