Moira Di Crosta hizo de su propia rutina un arte: viajando en el colectivo interurbano 35/9 o el Expreso, desde Baigorria a Rosario donde trabaja como docente particular de inglés, sacó fotos ocasionalmente con su celular, las subió a su cuenta personal de Facebook, y armó inesperadamente una comunidad de seguidores ávidos de sus capturas. Desde este miércoles expondrá su obra en Santiago 989.

Vidrios mojados luego del eterno abril de 2017 en que llovió sin cesar, y el esperado sol que vino después. Esa fue una postal de las preferidas, que semanal o diariamente esperaban y comentaban los contactos de Moira, identificados, “sobre todo con lo emocional que transmiten los retratos”, recordó en diálogo con Rosarioplus.com.

Moira es docente particular de inglés y consiguió con el tiempo muerto de cada viaje desde su ciudad hacia Rosario encontrar cada día otro paisaje, donde “las ventanillas oficiaron de filtro y máscaras del fondo fotografiado: un laboratorio creativo arrancado al aburrimiento”. Los miembros de la cooperativa Mercado Solidario le propusieron exponer en su espacio cultural El Trocadero.

La muestra, llamada "Rosario en bus", abre este miércoles a las 19 en Santiago 989, con presencia de la artista. Se puede visitar la muestra de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20, y sábados de 10 a 13 hasta la primera semana de octubre.

Consultada sobre su recorrido (más allá del colectivo y las clases de inglés), Moira contó con satisfacción que el arte de la fotografía es relativamente nuevo para ella: “Siempre me gustó sacar fotos, pero nunca pensé en hacerlo de manera asidua, que gusten tanto y terminar en una muestra, porque lo que hice siempre más fue dibujar”.

Di Crosta es miembro del grupo de dibujantes Rosario Sketchers, quienes se dedican a imitar espacios urbanos de la ciudad con croquis, y donde “la libertad es absoluta, no es necesario saber dibujar, y muchos son arquitectos que se quedaron con las ganas de dibujar a mano alzada, algo que casi no practican más”.

Sucede que sentía que debía hacer algo con ese tiempo de viajes interurbanos, porque el movimiento no le permitía dibujar, y cada imagen fue obteniendo más comentarios de los contactos en Facebook, al punto de sorprenderse: “Había dibujantes croquiseros de otras provincias que al parecer esperaban mi publicación, y cuando no la veían me interrogaban si pasaba algo que no colgaba las fotos”.

La baigorriense recordó que comenzó a tomar las imágenes desde el interurbano a los murales de expresiones canallas, porque es hincha de Rosario Central, mal que le pese a sus “amigos leprosos, así comenzó”.

Lo que sorprendió a la propia artista sobre esta nueva mirada hacia su rutina de viaje es descubrir que “aunque sea siempre casi el mismo recorrido (a veces por avenida Alberdi y a veces más por la costa en Avellaneda), siempre se encuentran otras imágenes de la ciudad de Rosario: según dónde me siente del colectivo, la luz, el clima, dónde paró el colectivero, encuentro nuevos lugares, algunos tan lindos que hasta los propongo para dibujar con los chicos de Rosario Sketchers”.

La muestra cuenta con unos cuarenta paisajes de la ciudad, de un total de más de mil registros tomados en estos tres años.