El universo ofrece constantemente panoramas magníficos. En algunos casos, como en los eclipses, no pueden verse desde cualquier lugar de la Tierra. Esta vez, Argentina tendrá una vista privilegiada del acercamiento entre Júpiter y Venus, dos de los puntos más luminosos de nuestro cielo después de la Luna y el Sol. Su alineamiento hará parecer que los planetas se fusionan en un único cuerpo con dos núcleos. A aprovechar y sacar fotos, que el fenómeno no volverá a repetirse sino hasta 2065.

Según los expertos, esta será “la mejor conjunción planetaria en décadas”. La inusual cercanía entre Júpiter y Venus pudo apreciarse desde el jueves. En el anochecer del sábado, y siempre que las nubes lo permitan, se podrá ver cómo ambos planetas dan la ilusión de un unificarse en uno solo. ¿A dónde hay que mirar? Hacia el oeste, en el horizonte. 

El espectador corriente verá "tocarse" a ambos cuerpos celestes y formar una especie de "ocho" luminoso. Después, Júpiter eclipsará a Venus. En esta instancia, quien pueda observar el fenómeno con más detalle a través de unos buenos binoculares, podrá avistar también las cuatro lunas de Júpiter.
 

Este aparente "acercamiento" planetario será, obviamente, una cuestión de apariencia porque, en la realidad, todos los planetas seguirán a la misma distancia uno del otro (cualquier otra posibilidad implicaría el caos galáctico). Lo que ocurrirá es que se dará una alineación tan perfecta como inusual entre la Tierra, Venus y Júpiter. Y no serán los únicos: Mercurio también podrá verse muy cerca, pero con sus características mucho menos luminosas.

El fenómeno iniciará alrededor de las 18.30 locales. Por supuesto, a medida que vaya oscureciendo será más apreciable, por lo que se espera que entre las 19.30 y las 19.45 sea el mejor momento para observarlo. Pero a no llegar demasiado tarde, porque pasadas las 20 ambos planetas dejarán de verse tras el horizonte. Un espectáculo visual único, que no se repetirá sino hasta dentro de 50 años. A no perder la oportunidad.