Desde este lunes funciona un nuevo espacio del Gabinete Joven en la esquina de Santa Fe y Oroño, que buscará potenciar proyectos individuales y colectivos en una red. El lugar se dio en llamar Esquina SF, y contará con proyectores, computadoras, televisores, varias oficinas, un salón de usos múltiples, una cocina y una terraza para que los jóvenes desplieguen sus proyectos laborales y se vinculen entre sí y con el Estado.

Desde ahora, cualquier joven u organización de entre 15 y 35 años podrá acercarse para formar parte, ingresando por Oroño 701 (puerta en la esquina) ó desde el ingreso a la Secretaría de Juventudes en Santa Fe 2195.

El secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto, explicó que esta casa para los jóvenes de los barrios ubicada en el corazón de la ciudad “trata de responder a una necesidad planteada por grupos de jóvenes sin espacio físico, que a veces perdían la formalidad de sus proyectos por reunirse en una casa. Ya se acercaron más de 50 grupos”.

De esta forma explicó que la Esquina SF es “la materialización de muchos trabajos en red que ya venían realizando algunas organizaciones como STS Rosario, Global Shapers, Oajnu, Enredar y la estatal Santalab, para dar un espacio propio a sus actividades y relaciones, y abrir el juego a que se sumen más, tanto asociaciones como particulares con ideas para potenciar”.

La salida laboral, uno de los objetivos

El funcionario de la juventud santafesina precisó que, además del trabajo conjunto, el Espacio SF contará con capacitaciones para generar oficios 3.0 en un claro vínculo con el Polo Tecnológico Rosario, que por un lado los capacitará y por el otro acercará las necesidades de perfiles del sector, ya que éste cuenta con una red de empresas tecnológicas de la ciudad.

“Algunas temáticas que se hará hincapié son desarrollo de software, video jockey, disc jockey, tatoo y hasta producción de cerveza artesanal”, ejemplificó, a la vez que aseguró que “este proyecto no es conclusivo, tiene mucho por hacer y potenciar, porque la idea no es encorsetar el espacio en ningún objetivo, ni el de coworking ni el de capacitador”.

De esta forma las propuestas que emanarán de la Esquina SF responderán a las necesidades de empleo, así como ambiente, sociedad y cultura también, ya que “el espacio también está abierto a hacer ciclos de cine o encuentros culturales de todo tipo”, aclaró.