Quedan solo 10 días para Noche Buena, y en un año tan particular aún cuesta ponerse en clima navideño y asumir que el 2020 ya se está despidiendo. Pero hay una buena, y es que según un estudio escuchar música navideña mejora el ánimo y quizás entonces haga más llevadero este tránsito abrupto.

La música libera endorfinas y de este modo el cuerpo se muestra predispuesto al buen estado de ánimo. La música navideña no es la excepción a este hecho. Pero quizás, lo primero que hay que decir es que la música navideña se ha entronado como un género en sí mismo. Tiene características inherentes e inconfundibles. Por lo tanto, se trata de cierta manera de organizar sonidos que ya el cerebro detecta.

Según la Dra. Becky Spelman, psicóloga de The Private Therapy Clinic, acontece que las canciones navideñas suelen despertar buenos recuerdos. A esto se añade que hay cierto condicionamiento cultural, una reacción al escucharlas.

Las personas saben que la Navidad es sinónimo de fiestas, regalos y vacaciones. El cerebro asocia entonces la musicalidad de lo navideño con eventos placenteros. Por lo tanto, se explica los motivos por los cuales se desencadena alegría.

 

Musica Navideña Instrumental Alegre 2019 - Villancicos Instrumentales de Navidad

 

Algo similar sucede al colocar el árbol de Navidad. Igualmente, al adornar la casa con ornamentos típicos de esas fechas del año. Las personas saben que en diciembre hay actividades agradables y se predisponen a disfrutarlas.