Ebenezer Cobb Morley nació en 1831 en la ciudad de Hull, en el estado inglés de Yorkshire. Este apasionado de los deportes era, además, abogado. Fue esa extraña combinatoria la que se puso en juego para crear la reglamentación del deporte más popular de Argentina y del mundo.

Vio que el fútbol se podía beneficiar si tuviera una mayor estructura y escribió al periódico deportivo Bell's Life para abogar por una mayor regulación en este deporte. Así fue como en 1863 Morley organizó y lideró una reunión entre algunos miembros de clubes de fútbol en la Taverna Freemasons' de Londres. 

Allí, se fundó la Asociación de Fútbol (FA, por Football Association) -que es, aún hoy, el organismo rector del fútbol en Gran Bretaña- y se redactó el primer reglamento de este deporte llamado "Las leyes del juego" (The Laws of the Game). Este reglamento permitió reducir la violencia y el caos que se vivían en la cancha.

Una de las pautas que se sancionó fue la que establecía que "ningún jugador debe usar clavos, placas de hierro o gutapercha [goma traslúcida, sólida, flexible] que sobresalgan en las suelas o los tacones de sus botas".

Ese año Morley pasó a la historia y fue elegido secretario honorario de la F.A., cargo que ocupó hasta 1866 cuando asumió como presidente, de 1867 a 1874.