Tras la sospecha por la falsificación de 25 cuadros atribuidos a Jean-Michel Basquiat, el FBI decidió confiscar el total de las piezas que se exhibían en una muestra en el Museo de Arte de Orlando, apenas unos días antes de que finalizara la exposición.

El museo de Florida obedeció a la solicitud del FBI para tener acceso a la exposición "Héroes y monstruos: Jean-Michel Basquiat" -que preveía cerrar sus puertas el 30 de junio- y las obras en cuestión están ahora en manos de la policía, indicó a la agencia de noticias AFP la vocera del museo, Emilia Bourmas-Fry.

"Es importante subrayar que no se nos dio a entender que el museo estuviera bajo investigación", señaló.

Las dudas sobre la autoría del artista afroamericano Jean-Michel Basquiat (1960-1988) en las obras exhibidas por primera vez en el museo de Orlando se centran en lo inverosímil de la aparición de esa serie de cuadros que estuvieron guardados en un depósito durante 30 años y que según el relato fueron vendidos por el artista al guionista de Hollywood ya fallecido Thad Mumford por 5.000 dólares en 1982 y luego, por falta de pago del almacén donde estaban guardados y olvidados por su dueño, fueron subastados en la ciudad de Los Ángeles en 2012.

El FBI incauta las 25 obras atribuidas a Basquiat que se exhibían en Orlando

La primera sospecha recae en la historia de Mumford porque de acuerdo al documento de la investigación a cargo del FBI, la agente especializada en tráfico de obras de arte, Elizabeth Rivas, especifica que conoció a Mumford en 2014 y supo que él "nunca había comprado ninguna obra de Basquiat y que no tenía conocimiento de la presencia de obras de Basquiat en su trastero".

Según AFP, que cita a The New York Times, la operación del FBI por la cual se incautaron 25 obras atribuidas a Basquiat se basó en una declaración jurada de 41 páginas en la que constaba "información falsa relacionada con el presunto propietario anterior de las obras".

La investigación también mostró "intentos de venta de las obras utilizando documentos falsos sobre su procedencia y extractos bancarios que muestran posibles llamados a invertir en arte que no es auténtico", sostuvo el diario.

Ya en julio de 2021, en una citación al Museo de Arte de Orlando por parte del FBI, se le exigía a la institución todas las comunicaciones entre empleados del museo y los propietarios de las obras de arte adjudicada a Basquiat y la de los expertos.

La venta intencional de obras de arte falsas es un delito federal en Estados Unidos y Basquiat ya ha sido objeto de falsificaciones previamente. Se calcula que hasta su muerte realizó unas 2.100 obras de arte según el Museo de Brooklyn, citado por el medio norteamericano.

Si fueran certificadas como originales, las 25 obras de Jean-Michel Basquiat podrían valer hasta 100 millones de dólares.