En el marco de la campaña Delivery sustentable, la ONG socioambiental Taller Ecologista destacó que varios productores la ciudad están haciendo envíos de alimentos saludables a domicilio, evitando el uso de bolsas descartables de plástico, y que para ello se valen de distintas alternativas como bolsas de tela o cajones de madera, que funcionan a manera de envases retornables.

Actualmente forman parte de la campaña: La Tribu Agroecológica, Suelo Común, Verdunga, Delta, La Porfía y Panamby. Estos emprendimientos son productores de verduras, plantines, harinas, pastas, panificación, quesos, miel, yogures, dulces y cervezas, que trabajan desde una perspectiva de resguardo integral de la vida y el ambiente. "En este sentido apuntan a sistemas de producción agroecológica, evitando procesos industrializados y la utilización de envases descartables”, señalaron desde Taller Ecologista.

“Frecuentemente el reparto de productos a domicilio conlleva un mayor uso de envases y embalajes descartables que otras formas de consumo, es habitual que las compras se entreguen en bolsas descartables, de plástico o de papel, que instantáneamente se convierten en residuo y luego terminan en cursos de agua, basurales y rellenos sanitarios. Esta campaña fomenta nuevos modos de reparto a domicilio, buscando eliminar el uso de bolsas descartables”, subrayaron.

En cuanto al aumento de compras de productos llevados a domicilio, como también los residuos producidos en el hogar, por la pandemia del coronavirus, la ONG indicó: “Es imprescindible que los hábitos ciudadanos en este marco no agraven la crisis ambiental, que es el origen de estas nuevas epidemias. Los plásticos hoy están contaminando todos los ecosistemas del planeta. Diversas especies de animales tienen microplásticos en sus cuerpos, y éstos también se hallan en nuestro organismo, ingresan a través de de lo que comemos, tomamos y respiramos”.

Según la agrupación, el reemplazo de bolsas descartables por alternativas reutilizables, como bolsas de tela, cajones de madera o lo que sea más conveniente y práctico para cada caso, "es posible a partir del interés y compromiso recíproco de productores y de la ciudadanía".

“Los recipientes reutilizables funcionan como envases retornables, por lo que los/as consumidoras deben conservarlos para devolverlos en las próximas compras. El éxito del sistema depende del compromiso de cada persona”, concluyeron.