El empresario informático Bill Gates es poseedor de una fortuna de más de 110.000 millones de dólares y -según Bloomberg- una de las personas más adineradas del mundo. En una publicación que realizó en su blog (GatesNotes), el cofundador de Microsoft escribió: "Estoy a favor de un sistema impositivo en el que, si tienes más dinero, pagas un porcentaje más alto en impuestos. Y creo que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso incluye a Melinda (su esposa) y a mí".

Por otro lado diva de la televisión argentina, Susana Giménez fue consultada sobre la situación política actual y el impuesto del 30% al dólar y declaró: “Es un espanto. Encima, con lo caro que está todo me parece injusto, una medida injusta”. Sobre el nombre del impuesto, solidario, afirmó: “Que pongan la guita de ellos si es solidario”. 

Tanto el cofundador de Microsoft como la diva de la televisión argentina tienen los mismos interrogantes. Ya sea grandes empresarios multimillonarios o hacedoras de pequeñas fortunas, los impuestos y su valor son un tema recurrente entre los que más tienen. Rosarioplus.com consultó a Federico Fiscella, analista económico y financiero, para desenredar el ovillo de una discusión repleta de frases hechas y lugares comunes.

Impuestos progresivos y regresivos

Dentro de la teoría económica existen dos conceptos para clasificar los impuestos, de acuerdo a su relación con el ingreso del contribuyente.

Un impuesto progresivo es aquel cuya tasa de tributación o tarifa aumenta en la medida en que el ingreso aumenta, con lo cual el agente que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente. Por el contrario, un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta.

Fiscella considera que “el impuesto progresivo es el que es verdaderamente justo. Vos ganás más, pagás más. Vos ganás menos, el estado te asiste”.

“El que tiene capital es quien tiene las cartas y que no lo tiene no puede jugar de igual a igual, la labor de equiparar esa fuerza la tiene que hacer el estado y los impuestos son la herramienta” puntualizó. 

“Una vez terminada la monarquías, que buscaban recaudaciones puras y duras para el monarca. Empieza en los estados nacionales la idea de los tributos como mecanismos para redistribuir. La razón de ser de los impuestos es equilibrar la situación de ingreso de la nación, hacerla más justa. El concepto básico de impuesto es la observación de la capacidad contributiva” destaca el conductor de Sí 98.9. 

 

¿Verdaderamente pagan los que más tienen? 

Sorprendentemente (o no) el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que más recauda en la Argentina, precisamente el que no redistribuye. El que más lo hace es el impuesto a las ganancias, pero se encuentra en quinto lugar de recaudaciones y es uno de los más evadidos. 

“El sistema tributario es espantoso y Argentina tiene el nivel de evasión más alto de Latinoamérica, el quinto en el mundo” detalló el analista económico. 

Un poco de luz sobre el tema de la semana para opinar en Twitter con conocimiento de causa. El principal desafío es pensar un sistema más progresivo y con la meta clara de reducir la evasión.